Público
Público

Iglesias, en la moción a Cifuentes: "La esperanza se va a abrir paso"

El líder de Podemos llega acompañado por una nutrida representación de la Ejecutiva del partido al pleno en que Ramón Espinar y Lorena Ruiz-Huerta, candidata a la Presidencia, defienden su iniciativa contra el Gobierno del PP. Ángel Gabilondo, portavoz del PSOE, insiste en que la iniciativa no podría cambiar el Ejecutivo porque no dan los números, ni aún con el voto a favor de su partido.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, la portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, y el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, a su llegada al Pleno de la Asamblea de Madrid que debatirá y votará la moción de censura presentada por Podemos contra la presidenta regional, Cristina Cifuentes. EFE/Mariscal

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL

"La democracia está en peligro, nuestra obligación es hacer frente al PP". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, aseguraba este jueves, minutos antes del debate en el pleno de la Asamblea de Madrid de la moción de censura contra Cristina Cifuentes, que "la esperanza se va a abrir paso", y que esta iniciativa es un paso para lograrlo.

"Los nervios del PP en las últimas semanas revelan que por fin hay alguien que se atreve con el PP", afirmaba Iglesias, defendiendo que su partido no tiene "miedo" al Partido Popular, cuyo único argumento es que "más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer".

El líder de Podemos ha realizado estas declaraciones cerca de las 10.00 horas, a su llegada a la Asamblea, abarrotada de medios de comunicación. Iglesias ha acudido a arropar a la portavoz de Podemos en la cámara y candidata a reemplazar a Cifuentes, Lorena Ruiz-Huerta, y al portavoz de la formación en el Senado, Ramón Espinar, los responsables de defender la iniciativa contra el Gobierno del PP.

Junto a Iglesias han desembarcado en la Asamblea la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y destacados dirigentes de la Ejecutiva del partido, como Pablo Echenique, Miguel Urbán, Gloria Elizo o Íñigo Errejón, entre otros, así como el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero.

Ruiz-Huerta se ha declarado "ilusionada" por poder "ser la voz" de las miles de personas que apoyan esta iniciativa, y ha afirmado que la moción ya está ganada en las calles, aunque no cuente con los números para salir adelante.

Espinar, por su parte, ha afirmado que hoy "empieza un ciclo" en el que quieren visibilizar que existe una alternativa al Gobierno del PP. "Frente a Cristina Cifuentes, 27 años en el PP de Madrid, Lorena Ruiz-Huerta, una abogada que lleva toda la vida luchando por los derechos humanos".

En respuesta a las críticas de PP y C's, que consideran la iniciativa una suerte de show del partido morado, Espinar ha acusado al PP de "denigrar las instituciones".

"La moción no cambia el Gobierno, aunque vote el PSOE"

A su llegada a la cámara, el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, ha insistido en que esta iniciativa no cuenta con los números para cambiar el Gobierno, "ni aunque vote el PSOE". "Mientras C's apoye al Gobierno no podemos ganar una moción de censura", añadía.

Gabilondo ha criticado que la moción se haya "planteado con precipitación en los tiempos", y ha defendido que en lugar de apostar por iniciativas de este tipo, sería mejor hacer" un programa realista" para los comicios de 2019.

Por su parte, el portavoz de C's en la cámara, Ignacio Aguado, afirmaba que su grupo no quiere "un Gobierno encabezado por Podemos, sino "ganar a Cifuentes" en las autonómicas de 2019."Esta moción nace fallida, no tienen apoyo, ni programa, ni nada", apostillaba.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias