Público
Público

Iglesias pacta con Errejón que sea candidato a la Presidencia de Madrid

El secretario general compensaría así al exnúmero dos, que será apartado este sábado de la portavocía en el Congreso. Anticapitalistas en Madrid critica este acuerdo: "No podemos saltarnos a los inscritos para repartir sillones".

El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), conversa con el portavoz parlamentario de esta formación, Íñigo Errejón, en el hemiciclo del Congreso. | FERNANDO ALVARADO (EFE)

Íñigo Errejón será apartado este sábado de la portavocía en el Congreso de los Diputados para dar el testigo a Irene Montero, y perderá la poderosa secretaría que ostentaba (Política) para ocupar otra más modesta (Análisis Estratégico y Cambio Político), pero ya tiene un nuevo horizonte en su trayectoria política. 

El exnúmero dos del partido morado ha llegado a un acuerdo con el secretario general, Pablo Iglesias, por el que Errejón será candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones autonómicas de 2019, tal y como trasladan a Público fuentes conocedoras del acuerdo. 

Iglesias compensaría así parcialmente al exsecretario político, que perdería visibilidad en el plano estatal pero podría marcar perfil propio de cara a estas elecciones. Ganar al PP de Cristina Cifuentes es uno de los objetivos clave para Podemos, que ya forma parta del partido instrumental Ahora Madrid, que gobierna en la capital. Previsiblemente esta cuestión, la composición de la nueva Ejecutiva y el relevo en el grupo parlamentario serán ratificadas este sábado en la primera reunión del nuevo Consejo Ciudadano Estatal (CCE), el órgano de dirección política del partido. 

Por otra parte, sorprende que finalmente se haya producido este acuerdo, que contrasta con las últimas declaraciones tanto de Iglesias como de Errejón al respecto. Una semana antes de Vistalegre, El País informaba de que el líder del partido habría hecho esta oferta -o una similar para la Alcaldía- a su entonces número dos para que no se enfrentara con él con su propia lista a la dirección. Iglesias reconocía que habían hablado de esta posibilidad, pero Errejón directamente negaba la posibilidad de que se produjera "un intercambio de cromos". "La Asamblea Ciudadana de Podemos no es un intercambio de cromos, y muchos menos un intercambio de cromos que no son nuestros", apuntaba. 

"Es imposible que yo ofreciera tal cosa porque eso lo tendrían que decidir en su caso los inscritos de Podemos e, incluso, otras formaciones políticas en unas primarias abiertas", afirmaba por su parte Iglesias en una entrevista con este diario. "Aunque es verdad -continuaba- que he hablado con Íñigo de la posibilidad del desafío estratégico que vamos a tener en el Ayuntamiento de Madrid y en la Comunidad: son dos espacios en los que necesitamos ganar".

Anticapitalistas critica el pacto: "No podemos saltarnos a los inscritos para repartir sillones"

El acuerdo entre Iglesias y Errejón ha caído como una losa para una parte de la dirección de Podemos en esta comunidad. Isabel Serra, secretaria de Comunicación y Portavocía de la dirección autonómica y miembro de Anticapitalistas, ha explicado a este medio que en ningún caso puede tener lugar un "reparto de sillones" que se salte a los militantes. "Ningún acuerdo por arriba puede ponerse por encima de la decisión de los órganos autonómicos y de los inscritos e inscritas". "No podemos saltarnos la voluntad de los inscritos y los órganos recientemente elegidos para hacer un reparto de sillones", apostillaba.

El malestar en Anticapitalistas obedece, entre otras cosas a que en la Asamblea Ciudadana autonómica que configuró la nueva dirección (septiembre-noviembre de 2016) se insistió en la importancia de la "territorialización" y la "democratización", como asegura la dirigente morada. "Para que Íñigo fuese el candidato debería de haber antes una discusión por parte del Consejo Ciudadano autonómico", apunta Serra, que recuerda que el propio Errejón afirmó, cuando le preguntaron si Iglesias le había ofrecido postularse, que "Podemos no es un intercambio de cromos".

Quien no se ha pronunciado hasta el momento es el secretario general de Podemos en la Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, que asiste a la primera reunión que celebra este sábado la nueva dirección del partido morado (Consejo Ciudadano Estatal) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias