Público
Público

Iglesias pide mirar de frente "el terrorismo de Estado" tras los audios desvelados sobre el caso Zabalza

Las declaraciones vienen a raíz del estreno del documental '¿Dónde está Mikel?', una crónica de los veinte días de noviembre de 1985 que mediaron entre la desaparición de Mikel Zabalza tras ser detenido por la Guardia Civil y el hallazgo de su cadáver en el río Bidasoa.

Pablo Iglesias Congreso
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, este miércoles a su llegada al Congreso. Emilio Naranjo / EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este sábado que "defender la democracia" implica, entre otras cuestiones, "mirar de frente" a las torturas y el terrorismo de Estado, en referencia al caso de Mikel Zabalza, sobre el que se ha realizado un documental y del que Público estrenó en exclusiva unas grabaciones a altos mandos de la Guardia Civil que demuestran que Zabalza murió tras ser torturado en Intxaurrondo.

"Defender la democracia es también mirar de frente al lado más oscuro de nuestra historia: las torturas y el terrorismo de Estado", ha defendido este sábado Iglesias en la red social Twitter tras acudir este viernes en Madrid al estreno del documental Non dago Mikel? (¿Dónde está Mikel?), que cree un "documento imprescindible".

El documental es una crónica de los veinte días de noviembre de 1985 que mediaron entre la desaparición de Mikel Zabalza tras ser detenido por la Guardia Civil y el hallazgo de su cadáver en el río Bidasoa.

Mikel Zabalza, natural de Orbaizeta y conductor de autobús en San Sebastián, fue detenido junto a su novia, Idoia Aierbe, varios de sus hermanos y otras personas en una operación antiterrorista de la Guardia Civil y fue trasladado al cuartel de Intxaurrondo, en la capital guipuzcoana.

El resto de detenidos, que denunciaron haber sido torturados, fueron puestos en libertad sin cargos, pero Mikel desapareció, según la versión policial, al huir cuando había sido llevado por los agentes al lugar cercano al Bidasoa donde se hallaría un zulo de ETA. El cuerpo fue localizado veinte días después en aguas del río Bidasoa.

Sin embargo, la revelación a cargo de Público de las grabaciones de altos mandos de la Guardia Civil en las que admiten la muerte de Mikel Zabalza en el cuartel de Intxurrondo cuando era torturado han llevado a partidos como Geroa Bai a pedir la desclasificación total de todo lo relacionado con el expediente por la desaparición y muerte de Mikel Zabalza para poder esclarecer lo sucedido en 1985.

Iglesias mencionó esta semana en declaraciones a los periodistas, antes de la celebración del 40 aniversario del 23F, que su formación defenderá que la ley de Secretos Oficiales deje de ocultar información que "los ciudadanos tienen derecho a saber".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias