Público
Público

Iglesias pide a Sánchez "coraje para hacer lo que piden los votantes de su partido"

El secretario general de Podemos arropa a Violeta Barba en su toma de posesión como presidenta de las Cortes de Aragón y lanza un nuevo llamamiento al PSOE para articular un Gobierno progresista.

La nueva presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, este jueves en la sede de la cámara con Pablo Iglesias y Pablo Echenique. /E.B.

ZARAGOZA .- “Ojalá el señor Sánchez tenga el coraje para hacer lo que piden los votantes de su partido”, ha reclamado este jueves en Zaragoza el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, tras asistir a la elección de la diputada morada Violeta Barba como presidenta de las Cortes de Aragón.

Iglesias calificó de “terrible”, en referencia a las posiciones de presidentes autonómicos como la andaluza Susana Díaz y el extremeño Guillermo Fernández Vara, que algunos dirigentes del PSOE “quieran atarle las manos” a su secretario general, Pedro Sánchez, en su objetivo de lograr la investidura como presidente del Gobierno.

Ambos han apoyado públicamente que “con 85 escaños no se puede gobernar” y se han inclinado por que el PSOE allane la investidura de Mariano Rajoy. Sánchez, por su parte, se inclina por conseguir al mismo tiempo el apoyo de C’s y de Podemos. Y esta última formación propone una investidura del socialista apoyada por ellos y por los nacionalistas catalanes y vascos, cuyo apoyo calificó de “necesario”. “Estamos dispuestos a arrimar el hombro” para lograrlo, dijo Iglesias. “Nosotros estamos dispuestos; si ellos no lo están, que lo digan”, añadió, en referencia al PSOE.

"Sería positivo cerrar a nivel estatal un pacto como el de Aragón"

Iglesias puso el acuerdo entre los partidos de la izquierda aragonesa como ejemplo a aplicar a nivel estatal. “Me parece positivo” y “me encantaría” cerrar algo similar, dijo. Este incluye, junto con el nombramiento de Barba para relevar a Antonio Cosculluela (PSOE), la apertura de canales para desarrollar políticas progresistas y materializar los 95 acuerdos -10 con Podemos, 35 con IU y 50 con Cha- que llevaron a la investidura de Javier Lambán.

Iglesias: "Parece mentira que tengamos que ser nosotros los únicos que pedimos que Sánchez sea presidente del Gobierno"

En este sentido, instó a los socialistas a decidirse entre permitir gobernar a Rajoy, intentar hacerlo con Podemos o ir a unas nuevas elecciones en diciembre. “Quien tiene que elegir es el PSOE”, insistió. “Las elecciones se repitieron en junio porque no se decidió, y volverán a convocarse si no lo hace. Espero que el señor Sánchez se decida”, anotó, antes de recordar que “ese ‘no’ del PSOE al PP, sin un paso más, se convertirá en una nueva convocatoria electoral”.

“Parece mentira que tengamos que ser nosotros los únicos que pedimos que Sánchez sea presidente del Gobierno”, apuntó, tras calificar de “kafkiano” el debate mediático entre algunos barones del PSOE y la dirección federal sobre este asunto. “Parece que los medios les han prohibido gobernar”, añadió.

“Con nosotros se puede gobernar y tomar medidas alternativas”, sostuvo, poniendo como ejemplo los acuerdos de Navarra y Baleares y la actividad de los ayuntamientos del cambio.

La primera presidenta mujer y menor de 30 años

Iglesias asistió, acompañado por Irene Montero y Rafa Mayoral, a la sesión de las Cortes de Aragón en la que Barba fue designada como presidenta de la cámara con el apoyo de los cuatro partidos de la izquierda y la abstención de PP, Par y C’s. La diputada es la primera mujer y el primer joven de menos de 30 años que ocupa ese cargo.

En su discurso, la nueva presidenta de las Cortes de Aragón mostró su intención de “velar para que las instituciones públicas den amparo a los ciudadanos frente a otros poderes” que no han sido elegidos en las urnas. “Hay muros de separación entre los electores y los elegidos, y por eso es bueno que dejemos entrar aire”, anotó.

“Las Cortes de Aragón se parecen más hoy a los aragoneses y las aragonesas”
, aseguró Iglesias, que destacó como un cambio en la institución el hecho de que presidenta vaya a tener como interlocutoras en la primera reunión de su mandato a las limpiadoras de la cámara.

Para el secretario general de Podemos en Aragón y responsable estatal de Organización de los morados, Pablo Echenique, el nombramiento de Barba y el acuerdo entre los partidos de la izquierda supone “cerrar una crisis institucional en un sentido regenerador y progresista mediante el diálogo”.  “Espero que pueda aplicarse algo similar en otras instituciones en crisis”, añadió, en referencia a la investidura del próximo presidente del Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias