Público
Público

Iglesias: "El PSOE no tienen la más mínima intención de plantear una alternativa al Gobierno del PP"

El líder de Podemos afirma, tras reunirse con Mariano Rajoy, que no coinciden "en nada de lo que entendemos por España". Pide al PSOE que deje de "hacer teatro" y posponga sus disputas internas, y alerta de una Gran Coalición entre socialistas, conservadores y C's.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. EFE/JUAN CARLOS HIDALGO

MADRID.- Pablo Iglesias pide al PSOE que se aclare, que deje de "hacer teatro" y que diga "la verdad"a los españoles, y advierte que su estrategia tras el 20-D es "evidente". "El PSOE no tiene la más mínima intención de plantear una alternativa al Gobierno del PP". "En última instancia están dispuestos a abstenerse para que gobierne Mariano Rajoy", afirmaba este lunes el candidato y líder de Podemos en el Palacio de La Moncloa, tras reunirse con el presidente en funciones, Mariano Rajoy, al que ha dejado claro que no apoyarán su investidura ni la de ningún otro candidato del PP, "ni por activa ni por pasiva".

"Veo al PSOE demasiado obsesionado en hablar de sí mismos, de sus congresos, en demostrar que quien manda no es su secretario general"

Con todos los ojos puestos en la sede socialista de la Calle Ferraz de Madrid, que hoy acoge la reunión del Comité Federal del partido, Iglesias pide al PSOE
que deje a un lado las luchas internas para pasar a hablar "de España". "Veo al PSOE demasiado obsesionado en hablar de sí mismos, de sus congresos, en demostrar que quien manda no es su secretario general".

El líder de Podemos defiende que quienes marcan los nuevos pasos en Ferraz son los barones, "que comparecen mas ante los medios de comunicación que el secretario general", y critica que el PSOE trate la plurinacionalidad y el referéndum soberanista catalán que defiende como condición irrenunciable el partido morado como un "tabú", desde su "obsesión" y su incapacidad para entender "la pluralidad de este país". Cree que los barones socialistas que llevan las riendas utilizan los mismos argumentos para rechazarlo que la "caverna mediática", y les afea que no demuestren "voluntad de plantear nada alternativo". 

El líder de Podemos ha comparecido ante la prensa este lunes en La Moncloa, tras su segunda reunión con el presidente del Gobierno en funciones en la sede de la Presidencia, que comenzaba puntualmente a las 9:30 horas y se prolongaba durante cerca de una hora y cincuenta minutos. Iglesias ha estado acompañado por su jefa de gabinete, Irene Montero, miembro de la Ejecutiva y diputada electa, en su primera aparición pública desde el día 24 de diciembre, cuando presentó su propuesta de ley de emergencia social -Ley 25-, que quiere llevar al Congreso el próximo 13 de enero.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se dirige a la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa. EFE/BALLESTEROS

Sobre su conversación con el "candidato del PP"-como se ha referido a Rajoy en varias ocasiones-, Iglesias ha asegurado que no están de acuerdo "en nada de lo que entendemos por España", pero ha destacado que él tiene "plena disponibilidad para dialogar con todo el mundo", y ha reconocido la predisposición para hablar que "siempre" ha encontrado en el presidente en funciones. Han conversado sobre la Transición, sobre las primeras elecciones de 1977 tras el fin de la dictadura, "del poder en el marco de la UE", y de la Ley 25, ante la que Iglesias no encuentra "receptivo" al líder conservador. "No me sorprende que el candidato del PP no esté de acuerdo con que hay que rescatar a las personas porque la práctica totalidad de sus políticas han ido en otra dirección", afirmaba.

El encuentro entre Iglesias y Rajoy ha durado más del doble que la última reunión entre el presidente en funciones y el secretario general y candidato del PSOE, Pedro Sánchez. Inmediatamente después, a las 12:00 horas. llegaba el turno del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que también ha  comparecido ante los medios al acabar su reunión con Rajoy.

La Gran Coalición de PP, PSOE y C's

El líder de Podemos alerta del riesgo de una Gran Coalición a tres bandas entre PP, PSOE y Ciudadanos. El argumento de Iglesias es que tras el tradicional -y "decepcionante"- discurso de Nochebuena del monarca Felipe VI, los tres partidos hicieron una "idéntica valoración" de un discurso que apenas mencionó la desigualdad y la corrupción existentes en España

"Hemos visto una primera Gran Colación a tres en la que los tres coinciden en respaldar un discurso altamente decepcionante". "Se está configurando un bloque inmovilista que repite argumentos viejos que ignoran la desigualdad y la corrupción", afirma, en referencia a este "bloque pro-restauración".

En la misma línea, Iglesias ha prometido que los 69 diputados de Podemos no cobrarán más de tres salarios mínimos, y ha afirmado que renunciarán al plan de pensiones privado al que teóricamente daba acceso el cargo, aunque este plan dejó de estar disponible en 2012. Antes, ya renunciaron a esta prestación el candidato de IU-Unidad Popular a la Presidencia, Alberto Garzón, o el coordinador federal de la formación, Cayo Lara.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias