Público
Público

Iglesias redobla esfuerzos por escenificar su voluntad de acuerdo con Errejón

Desde los equipos del número dos, Anticapitalistas y la iniciativa de Carolina Bescansa y Nacho Álvarez ven con buenos ojos la reunión convocada por el secretario general a las 11.00 horas, en la sede del partido, pero los errejonistas se muestran escépticos y dudan de que con tantos interlocutores sea posible fraguar un principio de acuerdo para Vistalegre II.

Publicidad
Media: 4
Votos: 5

"Pablo pedirá impresiones sobre el documento que redactó recogiendo ideas de otras personas e ideas que puedan seguir enriqueciéndolo para intentar buscar la unidad en torno a un objetivo político", destacan desde el equipo del secretario general.

MADRID.- Sólo cuenta con una semana de plazo, y su estrategia pasa por redoblar esfuerzos para escenificar su voluntad de acuerdo con Íñigo Errejón y otros ponentes de documentos para la segunda Asamblea Ciudadana del partido. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha convocado este miércoles a las 11.00 horas en la sede de la formación a todos los equipos que han redactado borradores de documentos de las cuatro categorías habilitadas para Vistalegre II —político, organizativo, ético y de igualdad—, aunque las diferencias con la principal iniciativa rival, la del número dos, se dan en el texto político.

Desde el equipo del secretario general aseguran que aún están recibiendo confirmaciones, por lo que no pueden detallar la lista de asistentes. Sí se sabe que entre ellos se encuentran el propio número dos del partido (líder de Recuperar la ilusión), el eurodiputado Miguel Urbán (Podemos en movimiento, la marca de Anticapitalistas) y la secretaria de Análisis Político y Social, Carolina Bescansa, junto al secretario de Economía, Nacho Álvarez, que no forman parte de una corriente como tal, sino que abanderan una iniciativa para llamar a la unidad que ha presentado borradores para la asamblea (Pensando Vistalegre).

"Es una reunión para explorar las posibilidades de acuerdo en base a objetivos políticos lo más amplio posible"

"Es una reunión para explorar las posibilidades de acuerdo en base a objetivos políticos lo más amplio posible", afirman fuentes del entorno de Iglesias. Reconocen que esta es únicamente una primera toma de contacto, pero aseguran que están apurando los plazos para intentar un acuerdo amplio.

"Pablo pedirá impresiones sobre el documento que redactó recogiendo ideas de otras personas e ideas que puedan seguir enriqueciéndolo para intentar buscar la unidad en torno a un objetivo político", destacan desde el equipo del secretario general para la segunda Asamblea Ciudadana, Podemos para todas.

Si todo va según lo planeado, en torno a las 13.30 horas habrá una comparecencia en la sede de la madrileña calle Princesa para dar cuentas de los resultados de esta reunión, según el comunicado remitido por la formación, que no especifica quién comparecerá. Previsiblemente lo hará Iglesias, que en su papel de secretario general, aspirante a revalidar el cargo —sin rivales conocidos— y líder de un equipo de cara a la Asamblea Ciudadana ha aprovechado las últimas semanas para situar en el centro de su estrategia su voluntad de llegar a un entendimiento que agrupe al mayor número de equipos posible.

Con los anticapitalistas las similitudes en lo político son obvias, pero en lo organizativo, lo que toca al modelo de partido y las funciones de sus dirigentes, errejonistas y anticapitalistas mantienen posiciones bastante más cercanas entre sí que con las que defiende Iglesias.

Los errejonistas, escépticos

Íñigo Errejón afirmaba este martes en el Congreso de los Diputados que en su equipo son "razonablemente optimistas", y celebraba que Iglesias haya orquestado un encuentro para poner sobre la mesa similitudes y diferencias entre propuestas, al tiempo que reconocía que no tienen previsto tomar la iniciativa para proponer nuevas reuniones.

A su entender, el objetivo de Iglesias es vender su intención de lograr un pacto, y no tanto avanzar hacia una alianza real para la Asamblea Ciudadana

Sin embargo, fuentes de su entorno destacan que en una reunión con muchos interlocutores parece difícil llegar siquiera a un principio de acuerdo, y se muestran escépticos. A su entender, el objetivo de Iglesias es vender su intención de lograr un pacto, y no tanto avanzar hacia una alianza real para la Asamblea Ciudadana. Insisten en que por su parte sí hay intención de llegar a un acuerdo, y destacan que aprecian verdadera voluntad de diálogo en el líder del partido, pero creen que el marco escogido parece más bien pensado para difundir una imagen de cara a la galería.

Por su parte, desde Anticapitalistas ven con buenos ojos la iniciativa de Iglesias, y rechazan hacer más apreciaciones hasta que finalice la reunión. Algo parecido opinan desde el equipo de Bescansa y Álvarez, desde el que insisten en que el encuentro, en tanto que positivo, es sólo una mera toma de contacto.

En cualquier caso, la reunión de esta semana marca una nueva etapa en la carrera hacia Vistalegre II. El plazo para estudiar acuerdos acaba el 1 de febrero, el 2 deben publicarse los documentos definitivos y las candidaturas a la dirección, y poco después comenzará la campaña hacia la Asamblea Ciudadana, que se saldará el 12 de febrero con el anuncio de resultados.

Más noticias en Política y Sociedad