Público
Público

Iglesias reitera la propuesta de un presidente independiente "si a Pedro Sánchez no le dejan intentarlo"

El líder de Podemos, en un artículo en 'El Huffington Post', se pregunta si es que el candidato del PSOE no va a plantear la posibilidad de un Gobierno alternativo al de Rajoy. Además, ha intensificado su ronda de contactos y también ha hablado con Aitor Esteban, Francesc Homs y Alberto Garzón y se ha mensajeado con Gabriel Rufián.

Pablo Iglesias, junto a Iñigo Errejón, en la noche electoral. /EFE

PÚBLICO

MADRID.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha ahondado en la idea lanzada ayer por Iñigo Errejón de plantear una "figura independiente de prestigio" como presidente del Gobierno, que "asuma dar los pasos necesarios para intentar que en España deje de gobernar el Partido Popular y pongamos fin al tiempo de la corrupción y la desigualdad".  

Iglesias propone esa posibilidad en un artículo publicado en El Huffington Post bajo el título "A Pedro no le dejan" y se pregunta ¿Dónde está Pedro Sánchez?, ¿Cómo es posible que no hayamos hablado todavía? y ¿Es que no va a plantear la posibilidad de un Gobierno alternativo al de Rajoy?

"Es inaudita la abdicación de responsabilidades del PSOE y la parálisis de su secretario general"

Considera inaudita "la abdicación de responsabilidades del PSOE y la parálisis de su secretario general" y asegura que "si a Pedro Sánchez no le dejan intentar ser presidente, porque quizá no esté siquiera en condiciones de ser el líder de su partido", tal vez haya llegado el momento de meditar sobre "una figura independiente de prestigio" que asuma la presidencia del Gobierno.

Recuerda que no permitirá "ni por activa ni por pasiva, que el PP (con o sin Rajoy) siga gobernando" y señala que sería "una estafa democrática que el PSOE (con o sin Sánchez) lo permitiera o actuara pensando en su geopolítica interna de lugares y nombres".

"Los más de cinco millones de votos obtenidos no son suficientes para que informe al jefe del Estado de mi disponibilidad para ser presidente del Gobierno"

Pablo Iglesias afirma en el artículo que sus "más de cinco millones de votos, nuestras victorias en Catalunya y Euskadi, nuestros segundos puestos en Madrid, Comunitat Valenciana, Canarias, Baleares, Navarra y Galicia son históricos, pero no son suficientes para que informe al jefe del Estado de mi disponibilidad para ser presidente del Gobierno".

Y agrega que "sin embargo sí son un mandato para proponer a todas las fuerzas políticas contrarias a que el PP continúe gobernando un nuevo acuerdo de país para hacer avanzar la transición frente al inmovilismo".

Resalta que "la voluntad por parte de Ciudadanos de entregar el poder político al PP, como colofón a su pinchazo electoral, sólo confirma lo que poco a poco se ha revelado como el proyecto azul de la empresa naranja; al fin y al cabo vino viejo en odres nuevos".

E insiste en que "frente a los intentos de restauración y a las luchas intestinas de poder en las viejas maquinarias, la altura de Estado y el compromiso por la justicia social y contra la corrupción" serán las líneas que guíen su acción para que "España avance con el protagonismo de sus pueblos y sus gentes".

Intensa ronda de contactos con los principales líderes políticos

Mientras, el secretario general de Podemos, ha intensificado en las últimas horas sus contactos con los principales líderes políticos tras las elecciones generales del domingo. El lunes se puso en contacto con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el de Ciudadanos, Albert Rivera. Y también ha hablado con el cabeza de lista al Congreso del PNV, Aitor Esteban, de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, y de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón (UP).

Además, ha intercambiado mensajes con Gabriel Rufián (ERC), con quien ha quedado en hablar. Fuentes de Podemos precisan que "con todos ellos habló, en calidad de representantes parlamentarios, de la situación política de España y del Congreso de los Diputados".

También está "en contacto permanente" con el cabeza de lista de En Comú Podem, Xavi Domènech, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, así como con la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra; el portavoz nacional de Anova, Xosé Manuel Beiras, y la número dos de En Marea, Yolanda Díaz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias