Público
Público

Iglesias responde a sus críticos por la debacle del 26-M: "Es un problema de todos"

El Consejo Ciudadano Estatal de Podemos analiza los resultados de las elecciones del 26-M, aunque la mayor parte del discurso inicial de Iglesias  se ha centrado en defender el Gobierno de coalición con el PSOE como "única garantía de políticas progresistas".

Pablo Iglesias y Pablo Echenique durante el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos celebrado para analizar los resultados del 26-M / EFE

B. A. G.

"Los resultados son muy malos y muy decepcionantes", ha reconocido Pablo Iglesias en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos sobre las elecciones municipales, autonómicas y europeas. El máximo órgano entre asambleas se ha reunido este sábado y, a falta de los análisis de los territorios, Iglesias ha señalado la falta de implantación territorial y la falta de liderazgos como territoriales como los principales motivos de la debacle. "Kichi en Cádiz ha tenido un resultado espectacular y Ada Colau en Barcelona también, pero son las excepciones", ha indicado el secretario general. "Es un problema de todos, no de los candidatos o de los territorios, de todos", ha insistido. 

Iglesias también ha bromeado con algunos de los aspectos que considera que pueden haber provocado el desplome de votos: "Somos especialistas en tener en un nombre diferente en cada territorio en el que nos presentamos", ha bromeado sobre el baile de siglas en cada comunidad y municipio. Aún así ha querido señalar un buen dato: "A pesar de todo, vengo de una reunión con las Comunidades Autónomas en las que estamos negociando para gobernar". Estas son la Comunidad Valenciana, Baleares, Canarias y La Rioja.

Aunque la mayor parte del discurso inicial de Iglesias en el Consejo Ciudadano Estatal se ha centrado en defender el Gobierno de coalición con el PSOE como "única garantía de políticas progresistas". El secretario general de Podemos ha sostenido ante sus aliados y sus críticos que ahora tienen "una convicción mayor" tras el giro a la dercha del PSOE.  

Reunión de pactos postelectorales

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y el todavía secretario general de Organización, Pablo Echenique, han mantenido este sábado una reunión a primera hora antes del Consejo Ciudadano Estatal, con la cabeza de lista de las autonómicas de La Rioja, Raquel Romero, el candidato de la Comunidad Valenciana, Rubén Martínez Dalmau, y la candidata al 26M de Canarias, Noemí Santana.

A esta reunión, en la que se han analizado los posibles pactos electorales de la formación, se han sumado vía telemática los candidatos de Aragón, Maru Díaz, y Baleares, Juan Pedro Yllanes. En todas estas comunidades, la formación puede llegar a ser llave de Gobierno."

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias