Público
Público

Pablo Iglesias anuncia el acuerdo entre Podemos y "un nuevo sujeto político catalán"​

El líder de Podemos aprovecha la presentación del acuerdo de confluencia de su partido, ICV y EUiA para las elecciones generales para afirmar que buscará “vías operativas” para que se pueda ejercer la “voluntad democrática” de los catalanes

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, durante su intervención en el acto de presentación en Barcelona del acuerdo de Podemos Cataluña con ICV y EUiA para las elecciones generales. EFE/Alejandro García

MARC FONT

BARCELONA.– Por segundo día consecutivo, dirigentes de Podem, ICV y EUiA han hecho público un preacuerdo para concurrir conjuntamente a unas elecciones. Si ayer se dio luz verde a Catalunya Sí que es Pot, la lista con la que participarán a los comicios catalanes del 27 de septiembre, hoy se ha anunciado oficialmente que la alianza se extenderá también a las elecciones generales de final de año. En un acto con una nutrida presencia de líderes de las tres formaciones, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que “uniéndonos con otros la posibilidad de ganar está más cerca”, algo que contrasta con su negativa a alcanzar un acuerdo estatal con Izquierda Unida.

Por su parte, el coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, se ha mostrado muy optimista y ha subrayado que “creemos que lo podemos cambiar todo”. Para el dirigente ecosocialista, la victoria de Barcelona en Comú en las municipales del 24 de mayo fue el primer paso, mientras que un triunfo de Catalunya Sí que es Pot el 27-S sería el segundo estadio de un camino que culminaría con la llegada de Podemos, y sus aliados, a la Moncloa.

Pablo Iglesias ha afirmado que se “compromete” a “respetar la voluntad democrática catalana expresada en las urnas”

La presentación del preacuerdo, que se ha hecho en el centro cívico Pati Llimona de Barcelona, ha servido también para comprobar el grado de apoyo del proyecto al derecho a decidir de los catalanes. Sobre este punto, Pablo Iglesias ha reiterado que su partido se “compromete” a “respetar la voluntad democrática catalana expresada en las urnas” y que buscarán las “vías para superar las dificultades jurídicas” que aparecerán para poder concretar esta voluntad, que pasa por la celebración más pronto que tarde de un referéndum de autodeterminación. Herrera ha manifestado que se trata de una propuesta que “incorpora el derecho a poder decidir sobre todo”. “En Catalunya no supeditamos nada a lo que pase en el Estado, a la vez que no somos ajenos a lo que pase en él”, ha insistido el líder de ICV, recordando implícitamente el compromiso de Catalunya Sí que es Pot de iniciar un proceso constituyente propio no supeditado al español.

La candidatura para las elecciones generales todavía no tiene candidato ni nombre, pero Iglesias ha adelantado que la denominación será la de "Podem más un sujeto político catalán". El coordinador nacional de ICV, Joan Herrera, la ha descrito como “un espacio de confluencia que está abierto, más Podem”. Uno de sus aspectos fundamentales es que los diputados de la candidatura se organizarán en un grupo propio en el Congreso, algo que según Iglesias hará visible el compromiso con la “plurinacionalidad” de su formación.

La independencia de EUiA respecto a IU

Mientras que una alianza a nivel estatal con IU se antoja complicada ahora mismo, a tenor de las constantes declaraciones en este sentido de Pablo Iglesias, EUiA –su referente en Catalunya– sí que forma parte de la confluencia. En este sentido, su coordinador general, Joan Josep Nuet, ha afirmado que “en Catalunya no existe IU y aquí se ha presentado una lista catalana que pretende tener grupo propio. Pero conozco la opinión de IU y creo que puede ser favorable”. Nuet ha añadido: “No quiero dar lecciones a nadie, pero se ve que aquí funcionan unas cosas y queremos que la experiencia en el Parlament de Catalunya [con Catalunya Sí que es Pot] irradie optimismo y esperanza, porque queremos que el cambio en Barcelona y en Catalunya llegue a todos los pueblos del Estado”.

La presentación del preacuerdo para concurrir conjuntamente a las elecciones generales ha contado con la presentación del activista vecinal Lluís Rabell, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) y con la del diputado de EUiA Joan Mena, la secretaria general de Podem, Gemma Ubasart, y el regidor de Barcelona en Comú Raimundo Viejo. Todos han insistido en la importancia de articular una candidatura unitaria y han recordado el éxito que este modelo tuvo en Barcelona en las últimas municipales, con la victoria de la lista encabezada por Ada Colau. Joan Coscubiela, Ernest Urtasun y Dolors Camats (todos de ICV), Núria Lozano (de EUiA) o Jessica Albiach (Podem) son otros de los dirigentes que han asistido al acto.

A la espera de la respuesta de Oliveres para el 27-S

Joan Herrera también se ha pronunciado sobre la unidad para afirmar que “hemos entendido que hace falta sumar para multiplicar”. “Las elecciones generales son importantes y relevantes para ganarlo todo y queremos un grupo parlamentario en el Congreso para que la pluralidad de Catalunya se exprese con voz propia. Estamos aquí para decidirlo todo”, ha insistido.

Iglesias ha dejado claro que el objetivo de Podemos es “desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa” y para ello el “concurso del pueblo catalán es imprescindible”. “Tenemos una voluntad de cambio en una dirección muy clara, que es defender la soberanía, algo que tiene que ver con que las instituciones defiendan a la gente y que no existe si manda la señora Merkel o los representantes políticos tienen cuentas en Andorra o Suiza”.

El secretario general de Podemos ha considerado una “imprudencia” y una “barbaridad” decidir “cómo y cuando” los catalanes deben ejercer el derecho a decidir, pero ha mostrado su compromiso para buscar las “vías más operativas” para superar las dificultades jurídicas para que se ejerza. En este sentido, ha recordado que “queremos buscar la manera de abrir el candado” del 1978, algo que “hace 40 años las élites catalanas y las élites españolas cerraron”.

Sobre Catalunya Sí que es Pot, la confluencia para el 27-S, Herrera ha subrayado que servirá para “hablar de todo aquello que Artur Mas no quiere de que hablemos”, como corrupción, recortes en los servicios públicos, privatizaciones... La candidatura todavía no tiene candidato para los comicios, aunque está pendiente de una respuesta definitiva del economista y fundador de Procés Constituent Arcadi Oliveres. El también activista de momento rechaza la propuesta, pero dará una respuesta definitiva el sábado, cuando el movimiento celebra una asamblea general.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias