Público
Público

Iglesias y Rivera se alían contra el
"y tú más" de Rajoy y Sánchez en el "epílogo" del bipartidismo

Ambos líderes arremeten contra la "vieja política" de PP y PSOE y se alejan de ella presumiendo de su "tono diferente" en los cuatro debates que han celebrado hasta hoy.

Los candidatos a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, y de Podemos, Pablo Iglesias, antes de debate electoral que ha organizado la Universidad Carlos III de Madrid. EFE/Emilio Naranjo

MADRID.- El debate típico de la vieja política que se centra en el "y tú más". Así han valorado el cara a cara entre los líderes del bipartidismo los candidatos con más posibilidades de arrebatarles el poder el próximo 20-D. El secretario general de Podemos y el presidente de Ciudadanos han participado este lunes en un programa especial de Atresmedia para valorar el encuentro entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, que tenía lugar apenas unos minutos antes. Y ambos se han aliado contra lo que consideran "política del barro" -Pablo Iglesias- o "política basura" -Albert Rivera-. 

Pablo Iglesias: "Se ha visto el final de una década, con dos candidatos atrapados en el pasado"

De hecho, Iglesias afirmó que en el debate de esta noche se ha visto "el epílogo, el final de una época", con "dos candidatos atrapados en el pasado". "Creo que es el último debate del bipartidismo", asentía también, poco después Rivera, que incidió en que "ni Sánchez ni Rajoy pueden encabezar una nueva etapa política".

En esta línea, el líder de Podemos, que sólo unos minutos antes del cara a cara recomendaba a ambos candidatos que cuidaran las formas, les criticó por haber subido el tono. "Nadie nos habrá visto a Rivera y a mí insultarnos de esta manera en los cuatro debates que hemos hecho. España se merece a un presidente que debata de otra forma", afirmó el líder de Podemos. El candidato del partido naranja volvía a mostrarse de acuerdo: "Si alguien esperaba ideas, reformas, futuro, acuerdos...Yo no he visto eso. Y creo que España se merece otra cosa". "España se merece más que el y tú más y la política del barro", apostilló.

Albert Rivera: "Me reafirmo en que ni Sánchez ni Rajoy pueden encabezar una nueva etapa política"

En definitiva, para Podemos y Ciudadanos el cara a cara de este lunes ha venido a evidenciar la caducidad de formatos como el adoptado por la Academia de la Televisión -"encorsetado y sin preguntas de periodistas", en palabras de Rivera-, y la incapacidad de PP y PSOE para adaptarse a las formas de la nueva política. "Hacen falta debates en que no manden los políticos sino los profesionales de los medios. De esa manera ganan los ciudadanos", les afeó también Iglesias

"Si hubiera sido un debate de importancia habrían mandado a Sáenz de Santamaría", ironizó después el líder de Podemos para incidir en la idea de la "política del barro".  "Si Rajoy lo ha pasado mal hoy, imagínate si hubiera venido al debate a cuatro", remachó también Rivera, asegurando que el director de campaña del PP, Jorge Moragas, "acertó en eso", aunque únicamente desde su visión como responsable del sprint al 20-D. "No como demócrata", aclaró.

"Pedro Sánchez no podía jugar a ganar el debate elegantemente y se ha dedicado a desquiciar a Rajoy y lo ha conseguido; yo no le habría insultado", añadió el líder de C's, incidiendo también en que ambos partidos representan a menos del 50% de los españoles. "Media España no estaba ahí", afirmó. "Creo que la gente pensará: '¿Cuatro años más de esto? Vamos a votar", aprovechó Rivera para mitinear al señalar la necesidad de aumentar la participación a un 80% para acabar con el bipartidismo. "Si la gente cuando vaya a votar cierra los ojos y recuerda a Rajoy y Sánchez debatiendo, si reflexionan un minuto, tendrán claro que ninguno de ellos pueden ser presidentes", aventuró también Pablo Iglesias. Ambos, una vez más, estaban de acuerdo en que la 'fea' actuación de hoy de los líderes de PP y PSOE puede beneficiar a la "nueva política" en las urnas.

Ambos criticaron el formato "encorsetado": "Cuando mandan los profesionales de los medios y no los políticos, gana la democracia", sentenció Iglesias

Y es que el debate, que se ha prolongado durante dos horas, ha servido para que el candidato del PSOE acorralase al presidente del Gobierno por los múltiples casos de corrupción que salpican a su partido. "Usted no es una persona decente", acusó Sánchez. Como respuesta, y visiblemente nervioso, Rajoy defendió que él es "un político honrado", y que la acusación del socialista era "ruín, mezquina y miserable".

Sólo unos minutos antes de comenzar la emisión del cara a cara, a su entrada en la sede de Atresmedia, el líder de Podemos ya vaticinaba que el debate iba a servir para expresar "el contraste entre lo viejo y lo nuevo", y sacaba pecho por la contribución de su partido a los cambios que están teniendo lugar hoy en España, que a su juicio vive hoy su "segunda Transición". 

El líder de Ciudadanos tampoco cambió su opinión con respecto a lo que había expresado anteriormente en un mitin en Ávila. "Serán los últimos coletazos del régimen bipartidista" aventuró entonces, previendo que serían "los últimos coletazos de un régimen agotado, cansado, decadente, sin ideas y sin argumentos". Como Iglesias, después del cara a cara, también intentó diferenciarse de ellos: "Nosotros no sabemos jugar en el barro", zanjó tras opinar que fue "un debate de reproches, del pasado".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias