¿Ignorancia o mentiras?: así enredó Feijóo con los datos económicos
El candidato del PP introdujo en el bloque del debate dedicado a la economía un carrusel de gazapos de magnitud sonrojante para un aspirante a presidir la cuarta potencia económica de la UE
Zaragoza-Actualizado a
El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de España, Alberto Núñez Feijóo, desgranó durante el primer bloque del debate electoral con el presidente del ejecutivo, Pedro Sánchez, un amplio nivel de desconocimiento de los datos económicos de España, la cuarta potencia económica de la UE y, ahora mismo, uno de los países con mayor crecimiento de la eurozona.
El ámbito económico es uno de los que mayor consistencia argumental otorgaba de salida al candidato socialista ante la potencia de la recuperación tras la pandemia, el volumen de empleo y su estabilidad en niveles de récord y el aplanamiento de la curva de la inflación.
Ante esa situación, el candidato conservador ha optado por ir desgranando una serie de datos desacertados en asuntos de calado como la energía, las pensiones y el empleo, lo que vistas las envergaduras del momento y del escenario, genera la duda de si se trató de errores involuntarios o de mentiras destinadas a pintar un mundo paralelo.
Estas son algunos de los patinazos más notorios en materia económica que Feijóo exhibió durante el cara a cara:
Energía
"La excepción ibérica no la voy a derogar yo, la va derogar la Unión Europea. Estamos pagando por la energía un 20% más que la Unión Europea", dijo el candidato, que también cuestionó que esa medida hayan permitido a los hogares españoles un ahorro de 5.000 millones de euros.
La excepción ibérica es un mecanismo por el que se aplica un tope al peso del gas que se utiliza para generar electricidad en el precio final de esta. Nadie va a derogarlo, porque su vigencia tiene fecha de caducidad a finales de este año. Lo que sería posible es prorrogarlo en función de los precios que presente el gas.
El error en la comparación del precio de la electricidad se resuelve en cualquier comparador de tarifas: el precio del Mw.h (Megawatio.hora) era este lunes de 128,62 euros en España y Portugal, una cotización inferior a la media europea y que se queda por debajo de la tercera parte de la que alcanzaba en Alemania, Francia, Holanda o Bélgica, superior a los 400 euros en todos los casos.
Empleo
"Usted ha sido el tercer presidente del Gobierno que menos empleo ha creado", aseguró Alberto Núñez Feijóo. Caso de que los presidentes de los Gobiernos generen o destruyan puestos de trabajo, que es algo por demostrar, lo primero que hay que tener en cuenta es que en España solo siete personas han ocupado ese puesto en la actual etapa constitucional, con lo que el 'peor' de ellos ocuparía como mucho el sexto lugar.
La media anual de la EPA (Encuesta de Población Activa) atribuye al periodo 2018-2022, con la pandemia de por medio, un aumento de un millón de ocupaciones, que siempre serían 100.000 más que las del periodo 2011-2018 (Mariano Rajoy) y una cifra netamente superior a los 1,5 millones perdidos entre 2006 y 2011 (José Luis Rodríguez Zapatero).
Esos datos y la brevedad del paso por el Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo dejan en evidencia al expresidente de la Xunta de Galicia.
Desempleo
"El paro es el doble de Europa", aseguró Feijóo. Según el portal DatosMacro, la tasa de desempleo de España se sitúa en el 12,7%, mientras que la media de la Eurozona es del 7,6% y la de la UE era en mayo del 6%, con lo que la veracidad de la afirmación depende del dato que se tome como referencia.
Pensiones
"Hemos votado a favor" de revalorizar las pensiones. "Siempre, siempre", matizó el candidato conservador. En realidad, el PP votó en contra tanto de la Ley de Garantía del Poder Adquisitivo de las Pensiones, que es la que regula las subidas de acuerdo con la media del IPC interanual de los doce meses anteriores, como de los Presupuestos Generales del Estado para este año, en los que se recoge la subida del 8,5%.
Deuda pública
"Es usted el presidente que más ha elevado la deuda pública de la UE", dijo Núñez Feijóo, que cifró en un 16% el aumento en España y en un 8% el de Europa. Aquí el descontrol de los datos se dispara, ya que la deuda pública de la Administración Central del Estado, de 1,38 billones al cierre del primer trimestre de este año, creció un 28,16% desde 2018, el año en que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa, y un 26,6% si se toma como referencia el 2019, que fue su primer ejercicio completo en el cargo, según los datos del Banco de España. El aumento en ese periodo supera el 20% tanto en la UE como en la eurozona.
Poder adquisitivo
"Los precios han subido más que los salarios", señaló Feijóo. En este caso el matiz se encuentra en el periodo que se toma como referencia: los salarios perdieron más de trece puntos de poder adquisitivo entre 2021 y 2022, pero han comenzado el año, tras el Acuerdo de Negociación Colectiva entre UGT, CCOO, Cepyme y CEOE, recuperándolo al comenzar a subir por encima de la inflación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.