Cargando...

El imputado en el 'caso Jamón de Teruel' dimite tras la presión de Podemos e IU

“Hoy estamos un poco más cerca de una democracia sana”

Publicidad

Antonio Arrufat acudió ayer a declarar al juzgado por un delito de prevaricación y otro de malversación. / EFE

Actualizado:

ZARAGOZA.- Noticia: un imputado dimite por el hecho de que un juez lo investigue. El delegado del ejecutivo autonómico en Teruel, Antonio Arrufat, ha elevado el listón de las responsabilidades éticas en el ámbito político en Aragón al dimitir este martes, antes de que pasaran 24 horas desde que el magistrado del Juzgado número 3 de esa ciudad, Jerónimo Cano, le mantuviera imputado, después de interrogarle, como presunto autor de un delito de prevaricación y otro de malversación de caudales públicos.

Publicidad

“Hoy estamos un poco más cerca de una democracia sana”

El secretario general de la formación morada en Aragón, Pablo Echenique, que había reclamado en varias ocasiones el cese de Arrufat, celebró este martes la dimisión. “Aunque sea a regañadientes, y un poco tarde, me alegro del pequeño paso hacia una democracia más sana”, dijo, antes de apuntar su esperanza en “que este modo de actuar se convierta en costumbre en Aragón”. “Dijimos que la ciudadanía votó cambio el pasado 25 de mayo y hoy lo hemos empezado a ver, aunque haya sido sólo un poco y a regañadientes”.

Click to enlarge
A fallback.

“La palabra imputado tiene un significado estigmatizador”

Lambán, sin embargo, desvinculó el cese de la aplicación del decálogo y de la presión de Podemos. “No le hubiera cesado” si no hubiera dimitido, señaló el presidente de la comunidad, quien admitió que “tenemos una discrepancia” con Podemos sobre el significado de ese punto del decálogo que facilitó su investidura.

“De forma voluntaria y para no dañar la imagen del Gobierno“

Arrufat, sin embargo, optó finalmente por presentar la renuncia ayer por la tarde, unas horas después de haber anunciado, al salir del juzgado, que no tenía intención de dimitir.

Publicidad