Cargando...

La CUP afronta su futuro político bajo la amenaza de una escisión

Importantes diferencias internas

Publicidad

El presidente del grupo parlamentario de la CUP, Antonio Baños (c) al lado de otros compañeros de escaño. EFE

Actualizado:

BARCELONA.- ¿Se romperá la CUP? Todavía es pronto para responder a una pregunta que ahora mismo flota entre la militancia de la formación de la izquierda independentista, que afronta sin duda su momento más difícil de los últimos años. La decisión de no investir a Artur Mas como presidente de la Generalitat, tomada definitivamente el domingo en la transcendental reunión del consejo político y el grupo de acción parlamentaria, ha tenido como primera consecuencia la dimisión del presidente del grupo parlamentario, Antonio Baños. Fuentes de la formación consultadas por Público han confirmado que ahora mismo no hay ningún otro diputado de la CUP que vaya a dimitir, pero se da por hecho que habrá bajas entre las bases cupaires.

Publicidad

Los más de tres meses transcurridos desde las elecciones catalanas del 27 de septiembre han tensado, y mucho, a la CUP. El mal resultado de Junts pel Sí -la coalición electoral de CDC y ERC-, que con 62 diputados quedó lejos de la mayoría absoluta a la que aspiraba, sitúo a los anticapitalistas en un papel clave, ya que sus diez escaños serían decisivos para investir el primer gobierno independentista de Catalunya. ¿El problema? El rechazo, en principio unánime, a investir a Artur Mas. El líder de CDC aspiraba a la reelección, a pesar de que sólo ocupó el número cuatro en la lista de JxSí, liderada instrumentalmente por Raül Romeva.

Click to enlarge
A fallback.

l cabeza de lista de la CUP a las elecciones catalanas del pasado 27 de septiembre, Antonio Baños, que ha anunciado hoy que deja su acta de diputado

Importantes diferencias internas

Fuentes de la CUP consultadas por Público reconocen que es difícil prever que pasará a partir de ahora, pero no niegan que la situación es complicada y que habrá militantes que abandonarán el partido. En este sentido, la diputada Eulàlia Reguant ha manifestado en una entrevista en Rac-1 que “en los próximos días, todos y todas nos iremos rehaciendo de este proceso y recompondremos todo lo que ahora ha quedado tocado”. No será fácil, porque las diferencias ahora mismo son muy importantes, y algunas asambleas y cargos electos de la CUP han llegado a afirmar que la formación ya no les representa.

Publicidad