Público
Público

Los independentistas obtendrán mayoría el próximo 27-S si se cumplen las encuestas

El último sondeo de 'El Periódico de Catalunya' da a la suma de Junts pel Sí y las CUP entre 67 y 70 votos, rondando los 68 necesarios para la mayoría absoluta. La de Público, no obstante, confirmaba la holgada victoria de ambas candidaturas, con 73 escaños.

El candidato número 1 de Junts pel Sí, Raul Romeva, saluda al president de la Generalitat y número 4, Artur Mas, en presencia del número 5, Oriol Junqueras, en el acto de presentación de su programa electoral. Archivo EFE

PÚBLICO/EFE

BARCELONA.- Junts pel Sí será el claro vencedor el próximo 27-S. Al menos, así lo apuntan las encuestas de estas jornadas preelectorales, que ofrecen la mayoría a las listas independentistas en los inminentes comicios catalanes.

Así, el último sondeo publicado hoy en El Periódico de Catalunya ratifica en parte al ofrecido por Público el pasado viernes, aunque con ciertos matices. 

Según la ofrecida este domingo, la candidatura encabezada por Raúl Romeva y a la que pertenece el actual presidente del Govern, Artur Mas, conseguiría entre 60 y 62 escaños. Ello supondría que necesitarían el apoyo de las CUP y que, pese a ello, no alcanzarían el 50% de los votos. 

No obstante, en la realizada por por JM&A para Público, esas dos listas (Junts pel Sí y la CUP) sumarían una clara mayoría absoluta del próximo Parlament de Catalunya, pese a que juntas no alcanzan el 48,8% de lo votos válidos. Traducidos a escaños, una y otra sumarían 73, cinco por encima de la mitad más uno necesarios para obtener mayoría absoluta (68). 

En la del diario catalán, la suma de Junts pel Si y la CUP se situaría entre 67 y 70 escaños, por lo que se pone en duda, en parte, el alcance de dicha mayoría. 

Así, en el sondeo de GESOP para El Periódico, Junts pel Sí -cuyo número cinco es el líder de ERC, Oriol Junqueras- obtendría el 38,8% de los votos y la CUP un 6% (entre 7 y 8 escaños frente a los 3 que tiene ahora). Actualmente, CIU y ERC suman 71 escaños en el Parlamento catalán, ya que cuentan con 50 y 21, respectivamente.

Caída de PP y PSC

Según esta encuesta elaborada por GESOP para El Periódico, a tres semanas de los comicios del 27 de septiembre, Ciudadanos se afianza como segunda fuerza en Catalunya y Unió Democrática podría no lograr escaños.

De hecho, este sondeo ratifica de nuevo al de Público, en el que la formación naranja que ahora lidera en la Comunidad Inés Arrimadas conseguiría 12 escaños más de los que tiene actualmente hasta alcanzar los 21 y relegaría al PP de Xavier García Albiol al penúltimo lugar con la pérdida de entre 7 y 8 parlamentarios. Según GESOP, C's obtendría incluso más: entre 25 y 27 escaños (un 19,9% de los votos) frente a los nueve que tiene ahora.

Catalunya sí que es Pot, la candidatura en la que se integran Podemos e ICV-EUiA -entre otros- y que lidera LLuís Rabell, lograría entre 15 y 17 (12,4% de los sufragios). Datos que constatan de nuevo la tercera posición que ya le ofrecía J&M también

Detrás quedarían el PSC de 13 a 14 asientos en el Parlamento (10,3%), lejos de los 20 con los que cuenta en este momento; entre 10 y 11 al PP de Cataluña (7,9%), que ahora tiene 19; y de cero a 2 a Unió (2,4%).

El sondeo, elaborado entre el 31 de agosto y el 2 de septiembre, estima la participación entre el 70 y 72%, y en la evaluación de líderes pone la mejor nota a Romeva, con un 6,1, seguido de Junqueras (5,4) y el candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, Antonio Baños, con un 5,3.

Son los únicos tres candidatos que aprueban en este sondeo, en el que un 20,1% de los encuestados dice preferir como president a Artur Mas, por delante de Junqueras, al que eligen un 8% y de Albert Rivera (Ciudadanos) con un 4,4%. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias