Público
Público

Los indignados levantan las acampadas pero aseguran que "el 15-M continúa"

Los grupos de trabajo del movimiento seguirán reuniéndose para debatir y convocar nuevas acciones

Los participantes en la protesta de Madrid desmantelan el campamento de la Puerta del Sol. fernando sánchez

PAULA DÍAZ

MADRID.- En la Puerta del Sol de Madrid ya no hay poemas colgados por todos los rincones de la plaza, ni barracones, ni toldos, y ya casi ni indignados. Desde ayer, sólo una placa situada bajo el caballo de Carlos III recuerda que allí nació la #spanishrevolution. "Dormíamos. Despertamos. Plaza tomada", reza la nueva decoración de la estatua.

El campamento se levantó ayer, a lo largo de todo el día, en una jornada emotiva y festiva, donde las actividades orga-nizadas, lejos de simbolizar el fin del movimiento 15-M, exha-laban aires de energía para continuar con las protestas.

"Dormíamos. Despertamos. Plaza tomada", recuerda una placa en Sol

Madrid se unió, así, a los indignados de Pamplona, Teruel y Granada, que ya levantaron el campamento a lo largo de la semana pasada. Salamanca, Soria, Oviedo, Almería y Huelva, entre otras ciudades, también se marcharon ayer de sus respectivas plazas principales.

En la capital, mientras unos recogían palés, toldos y documentos en diferentes locales privados o de asociaciones de vecinos, los grupos de trabajo, las reuniones de las distintas comisiones, los talleres artísticos y la asamblea general que tuvo lugar a las 17:00 horas se llevaron a cabo con la normalidad con que se han celebrado a lo largo de las cuatro semanas de acampada.

En esa última asamblea, presidida por una pancarta con la despedida "Nos vemos en los barrios", miembros de las distintas comisiones resumieron las funciones desem-peñadas durante todo ese tiempo, recordaron sus inicios (cuando sólo tenían "una mesa de camping") y anunciaron las próximas reuniones y acciones con las que mantendrán vivo el movimiento.

"Nos transformamos para continuar evolucionando", explican en su web

"Nos transformamos para continuar trabajando, evolucionando y aprendiendo de estagran escuela a pie de calle que ha sido la Acampada Sol y que ahora también son los barrios, municipios y otras ciudades españolas y del planeta", explicaron ayer en su página web. Y es que, como han reiterado desde que tomaron la decisión de marcharse, "la acampada se va, pero el 15-M continúa".

Acampada itinerante

De hecho, el grupo de indignados que no quería salir de Sol, decidió finalmente transformarse en una "acampada itine-rante" que recorrerá los barriosy pueblos de Madrid donde las asambleas decidan acojerla. Aun así, los más nostálgicos todavía pretendían ayer, al cierre de esta edición, pernoctar un día más en la plaza.

Sevilla, Málaga y Tarragona desalojarán las plazas el día 20

De cuántas personas permanezcan allí a partir de ahora depende la actuación del Ministerio del Interior y, en su caso, del Ayuntamiento. Entre los indignados se han situado personas ajenas al movimiento, incluidas algunas que ya dormían habitualmente en la calle, informa Pedro Águeda. Si los acampados pasan a ser un grupo pequeño desvinculado de cualquier protesta podría ocurrirque el problema de orden público se reduzca a otro que sólo contravenga las ordenanzas municipales, por lo que sería el ayuntamiento el competente del desalojo, informaron fuentes de Interior.

En Barcelona viven una situación parecida, aunque los indignados ya han advertido que no respaldarán a los okupas en caso de desalojo, informa Europa Press. Y en Sevilla, Málaga, Santiago y Tarragona, entre otras ciudades, la acampada permanecerá al menos hasta después de la manifestación convocada para el próximo domingo día 19.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias