Cargando...

Indultos La dirección de Casado se desmarca de las palabras de Ayuso sobre el rey

El líder del PP Se ha apresurado a corregir a la presidenta madrileña este lunes. Casado ha protagonizado una intervención en la que ha afirmado que Felipe VI "ejerce la monarquía parlamentaria de manera impecable".

Publicidad

El presidente del PP Pablo Casado, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, participan en la concentración contra los indultos del "procés" en Madrid. — David Fernández / EFE

madrid, Actualizado:

Las palabras de la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso el pasado domingo a las puertas de Génova 13 han generado un evidente malestar en la dirección del partido. La dirigente conservadora acusó al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de querer hacer a Felipe VI "cómplice", con su firma, de los indultos a los líderes del procés. "¿Qué va a hacer el rey de España a partir de ahora? ¿Va a firmar esos indultos? ¿Le van a hacer cómplice de eso?", se preguntó, flanqueada por el líder del PP, Pablo Casado, y el portavoz nacional, José Luis Martínez-Almeida.

Publicidad

Ambos aplaudieron su intervención, pero en Génova son conscientes de que esa afirmación no le hace ningún favor a la Corona, puesto que Felipe VI debe firmar esos indultos si así lo dictamina el Consejo de Ministros. Lo contrario sería inconstitucional. Ante ese escenario la dirección de Casado se ha desmarcado de sus palabras. 

Click to enlarge
A fallback.

El presidente de los populares se ha apresurado a corregir a la líder madrileña este lunes durante la presentación de la Convención del PP. Casado ha afirmado que Felipe VI "ejerce la monarquía parlamentaria de manera impecable" y que la responsabilidad de los indultos recae "exclusivamente" en Pedro Sánchez. Asimismo ha calificado estos indultos como un acto "inmoral" y "equivocado".

Horas antes, la portavoz del PP en el Congreso se expresaba en términos similares. "Todo el mundo sabe que el sistema en España es una monarquía parlamentaria y el papel que tiene el rey en la misma", ha sido la respuesta de Cuca Gamarra en TVE. La conservadora ha esquivado hasta en tres ocasiones las preguntas sobre esta cuestión para no forzar un choque con Ayuso, pero sí ha remarcado que "el papel del rey está tasado en la Constitución".

Publicidad

"De lo que estamos hablando es del clamor que ayer había en las calles y que impera en la sociedad española, que es el rechazo a los indultos, de los cuales el único responsable se llama Pedro Sánchez y su gobierno", ha zanjado Gamarra. 

Publicidad