Público
Público

La infanta Cristina vuelve a un acto institucional en plena polémica por su patrimonio

La última actividad oficial a la que acudió la hija del rey fue el desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2011. Hoy asiste a la misa conmemorativa por el centenario del nacimiento de su abuelo.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Infanta Cristina volverá hoy a presidir un acto institucional, envuelta en la polémica por los 'errores' en el DNI que llevaron a Hacienda a afirmar que la hija del rey vendió 13 propiedades que, en realidad, no eran suyas. La infanta acudirá a la misa conmemorativa por el centenario del nacimiento de su abuelo, Don Juan, sin su marido, Iñaki Urdangarin, que está apartado de los actos de la Casa Real desde su imputación en el caso Nóos. Para la hija del rey será su primera actividad oficial desde que asistió al desfile de la Fiesta Nacional del 12 de octubre de 2011, la última ocasión en que el matrimonio participó en un acto junto al resto de la familia. Dos meses después salió a la luz la investigación a Urdangarin, que hizo que fuera apartado de los actos de la Familia Real por su conducta 'no ejemplar'.

La infanta Cristina estará acompañada por los reyes, los príncipes de Asturias y las infanta Elena. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su antecesor en La Moncloa, José Luis Rodríguez Zapatero, y los máximos representantes de las altas instituciones del Estado también acompañarán mañana a la Familia Real en este acto, que tendrá lugar en la capilla del Palacio Real.

Se espera que acudan más de 220 invitados a la celebración. Entre ellos, estarán todos los poderes del Estado: además del jefe del Ejecutivo, estarán los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y el Senado, Pío García-Escudero, y los presidentes del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner, y del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, nombrado este mismo miércoles. También se espera a los ministros de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, Interior, Jorge Fernández Díaz, y Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, y a los alcaldes de Madrid, Ana Botella, Barcelona, Xavier Trias, y la Granja de San Ildefonso, localidad donde nació el padre del Rey.

Asistirá también Adolfo Suárez Illana, hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, y antiguos responsables de la Casa del Rey, de la Casa del Conde de Barcelona y del Consejo Privado de Don Juan, así como representantes de las Fundaciones Don Juan de Borbón y el Consejo Permanente de la Diputación de la Grandeza, con su decano, el duque de Aliaga, Alfonso Martínez de Irujo.

Habrá también representantes destacados de las órdenes militares y representantes de las familias reales de Bélgica y Portugal.

Está previsto que una vez finalizada la misa, que durará alrededor de una hora, los invitados, que no tendrán ocasión de saludarse a la llegada, puedan charlar en una sala del Palacio Real, en un encuentro privado. Con esta celebración religiosa se recordará el nacimiento de Don Juan el 20 de junio de 2013 en el Palacio de la Granja de San Ildefonso. Hijo del rey Alfonso XIII y de Doña Victoria Eugenia de Battemberg, pasó la mayor parte de su vida en el exilio y nunca llegó a reinar. El conde de Barcelona murió el 1 de abril de 1993 a los 79 años en la Clínica Unversitaria de Navarra y sus restos están depositados en el Panteón Real del Monasterio del Escorial.

Más noticias en Política y Sociedad