Cargando...

La infanta, Urdangarin y 16 más

¿Una doctrina alternativa para salvar a la infanta?

Publicidad

Iñaki Urdangarín y Cristina de Borbón, principales acusados del caso Nóos. EFE/Archivo

Actualizado:

MADRID-. La Audiencia de Palma comienza este lunes la vista oral del juicio del caso Nóos, que pasará a la historia como el escándalo de corrupción que puso a la monarquía contra las cuerdas, entre presiones a la infanta para que renunciara a su título y que culminó con la abdicación de Juan Carlos I y la creación de cortafuegos por parte de Felipe VI contra su hermana, a la que retiró el título de duquesa de Palma.

Publicidad

Ambos se llevaron elevadas comisiones con pretexto de organizar actos, congresos e investigaciones para fomentar el deporte y el turismo… Todo era “humo”, como así tildó la Fiscalía a esta trama tejida alrededor de una supuesta fundación sin ánimo de lucro (Nóos). Los recursos económicos públicos y privados fueron desviados a una trama de empresas cruzadas.

Click to enlarge
A fallback.

¿Una doctrina alternativa para salvar a la infanta?

Hay dos doctrinas en liza. Pero ninguna de las dos ‘cuadra’ con el caso de Cristina de Borbón, de tal manera que sólo una nueva doctrina podría librar a la infanta del banquillo. Y ahí está la Audiencia de Palma para dirimir el dilema, que se ha dado un mes de plazo para estudiarlo en profundidad.

La infanta, Urdangarin y 16 más

El juicio contra Cristina de Borbón, Iñaki Urdangarin y 16 más se celebra por toda una retahíla de delitos relacionados con la corrupción pública: malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude a la Administración, tráfico de influencias, estafa, falsedad documental por particulares, falsedad en documento público por funcionario, falsedad en documento mercantil, delitos contra la Hacienda Pública, falsificación y blanqueo.

Publicidad

Calendario de declaraciones

Las acusaciones piden entre 2 y 26 años de cárcel, según la participación en la trama de cada uno de los 18 acusados. Además de la infanta y Urdangarin, se sentarán en el banquillo su exsocio Diego Torres, su esposa, Ana María Tejeiro, los hermanos de esta, Marco Antonio —contable de Nóos— y Miguel Tejeiro, y el expresidente balear Jaume Matas, quien se ha ofrecido a colaborar con la Justicia y ha puesto su palacete a disposición del tribunal para hacer frente a las responsabilidades civiles de este caso.

Rato y Gallardón declaran como testigos

La prueba testifical y pericial se desarrollará desde el 8 de marzo al 7 de junio. Se ha ampliado el plazo inicialmente comunicado para testigos y peritos, que era hasta el 31 de mayo, fijándolo ahora en el 7 de junio.

Publicidad

El juicio termina el 30 de junio

Además, tres miembros del Govern balear que presidió Matas están citados el 8 de marzo: la exvicepresidenta Rosa Estarás, el exconseller de Turismo Joan Flaquer y la exconsellera de Presidencia y Deportes Rosa Puig.

Publicidad