Público
Público

La inflación desgasta al Gobierno en las encuestas frente a un PP disparado pero que necesita a Vox

Según el último estudio de 'Key Data' para 'Público', los populares obtendrían 136 escaños, seguidos del PSOE, que bajaría hasta los 94. Vox sería la tercera fuerza con 49 escaños y Unidas Podemos bajaría hasta los 24.

Estimación de escaños en el Congreso de los Diputados, según el último estudio de 'Key Data'
Estimación de escaños en el Congreso de los Diputados, según el último estudio de 'Key Data'. KEY DATA

Para las encuestas, todo sigue igual en el inicio de curso político. El Partido Popular (PP) de Alberto Núñez Feijóo continúa con su tendencia al alza y sigue siendo la fuerza política más apoyada en los sondeos como ya se vislumbraba antes del verano. Poco a poco los populares van distanciándose de los socialistas cuando quedan 15 meses de las próximas elecciones generales. Eso sí, las cifras siguen reflejando que el PP necesitaría a la extrema derecha de Vox para gobernar. 

El partido que lidera Feijóo llegaría a alcanzar los 136 escaños, según el último estudio de Key Data para Público realizado en el mes de agosto. Desde la llegada del dirigente gallego a la Presidencia del PP su partido no ha dejado de crecer en los sondeos. Superan ya el 32% de intención de voto. 

Proyección de votos y escaños, según el último estudio de 'Key Data'
Proyección de votos y escaños, según el último estudio de 'Key Data'. KEY DATA

A tenor de las encuestas, los populares recogen la mayor parte de los votos de Ciudadanos, recupera parte de los votos que se fueron a Vox, moviliza abstencionistas y consigue, incluso, captar votantes del PSOE.

En cambio, el PSOE se quedaría en 94 escaños, confirmando un tendencia a la baja, y con solo un 24,1% de intención de voto. La distancia entre los dos principales partidos crece progresivamente. Sus socios de Gobierno, Unidas Podemos, tampoco se libra de la bajada. Seguirían como cuarta fuerza, ahora con 24 escaños y un 10,1% de intención de voto. 

Como tercera fuerza continúa la extrema derecha de Vox, que sigue también perdiendo algo de fuelle en beneficio del PP. El partido que lidera Santiago Abascal mantiene una tendencia a la baja, que lo sitúa ligeramente por debajo de su resultado en las últimas elecciones generales. 

Los ultraderechistas acusan el crecimiento del PP y "una cierta mala digestión de los resultados de las elecciones andaluzas", según el análisis de Key Data. No llegan al 15% en intención de voto con los que consigue 49 diputados.

Por su parte, Ciudadanos sigue con su sangría y los sondeos ya muestran incluso que podría quedarse sin ningún escaño en el Congreso a merced de su 1,8% de intención de voto. 

Respecto a los partidos independentistas, las encuestas los sitúan con unos resultados similares a los obtenidos en 2019. ERC seguiría con sus 13 escaños, mientras que EH Bildu subiría hasta los 6 (ahora tiene 5).

PNV, Junts, CUP o Coalición Canaria mantendrían también la representación actual y no se observan cambios de tendencia. Por su parte, Más País-Compromís podrían subir un escaño hasta alcanzar los 4. 

Según explica Paz Álvarez, directora técnica de Key Data, "las tendencias se acentúan un poco y es una prolongación de lo visto antes de verano". La experta destaca que estos meses estivales la demoscopia suele ser parecida por la menor actividad política de lo habitual. 

"El electorado está girando cada vez más a la derecha. Es verdad que todavía no hay elecciones a la vista y se observa más movilizado al electorado de derechas que al de izquierdas", añade Álvarez. 

La situación económica

"Es muy difícil aguantar una inflación como la que tenemos y que la gente no se enfade. La gente se suele enfadar con quien gobierna", apunta la directora de Key Data. "Las medidas contra la crisis se le atribuyen más al PSOE, y también la responsabilidad de Gobierno", añade Álvarez.

Aunque el resultado sea que tanto PSOE como Unidas Podemos están bajando en las encuestas, Álvarez considera que las razones son diferentes. "UP tiene desde hace mucho tiempo una tendencia a la baja sostenida, no abrupta pero progresiva, incluso desde antes de las pasadas elecciones", considera.

Para Álvarez, con la llegada de Yolanda Díaz se revertió un poco esa tendencia pero como todavía no se sabe su oferta electoral para 2023 el electorado está un poco perdido y no movilizado", explica. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias