Cargando...

Un informe encargado por el Gobierno vasco denuncia que Rajoy no se implica en el desarme de ETA porque no le da beneficios

Las víctimas y los partidos políticos

Publicidad

El lehendakari, Iñigo Urkullu (c); el secretario general de Paz y Convivencia, Jonan Fernández , y la directora de Víctimas y Derechos Humanos, Monika Hernando (d), reciben al grupo que ha elaborado el informe. / JOSÉ RAMÓN GÓMEZ (EFE)

Actualizado:

VITORIA. — Expertos en Derechos Humanos han reprochado que el Gobierno central no ha querido "implicarse a fondo" en el desarme de ETA, algo que, según dicen, no "le reporta beneficio alguno a corto plazo" y también han opinado que determinadas asociaciones de víctimas tienen una "voz que no les corresponde".

Publicidad

Este estudio fue encargado por el Ejecutivo Vasco el pasado mes de abril al Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH)

Click to enlarge
A fallback.

Las víctimas y los partidos políticos

En cuanto a las víctimas del terrorismo, el informe concluye que el plan del Gobierno Vasco "otorga una gran centralidad" a este colectivo y pone en valor la "autocrítica pública y la solemne petición de perdón a las víctimas" hecha por el lehendakari, Iñigo Urkullu, el pasado junio, un gesto que expresa mejor que "mil palabras" la necesidad de moverse fuera de la "zona de confort" en la que los expertos dicen que se han instalado las partes.

Los expertos valoran la puesta en marcha del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco

Publicidad

Villaverde ha pedido "generosidad" a todos los actores implicados para avanzar. Una petición que se extiende a los partidos políticos, ya que censura la "lamentable parálisis" de la ponencia de paz y convivencia en el Parlamento Vasco.

Publicidad