El informe pericial del ‘caso Neurona’ descarta que Podemos pagara un precio irregular y aboca la causa al archivo
La pericial final concluye que el partido morado pagó a la consultora Neurona un precio “dentro del rango medio e incluso levemente por debajo” del mercado.
El informe pericial final del caso Neurona, encargado por el juez Juan José Escalonilla, concluye que Podemos pagó un precio adecuado por los encargos a la consultora mexicana Neurona para la campaña electoral de abril de 2019.
El juez Escalonilla investiga el contrato de 363.000 euros que Podemos firmó con Neurona para la campaña de las elecciones generales de abril de 2019.
El informe, realizado por el politólogo Aleix Sanmartín, indica que el precio pagado está “dentro del rango medio, e incluso levemente por debajo, de lo establecido por los precios del mercado del sector”.
Esta conclusión aboca la causa a su archivo, ya que el juez quería constatar con esta pericial si Podemos había pagado un precio ficticio que escondiera, en realidad, pagos irregulares por otros conceptos a la consultora Neurona.
La causa, abierta desde 2020, mantuvo investigados a varios dirigentes de Podemos, entre ellos, el cofundador del partido, Juan Carlos Monedero. Hace unos meses, el juez archivó la investigación para él y retiró la acusación al partido como persona jurídica.
“Mas allá de los gustos personales o la opinión de cada particular en relación a los trabajos analizados en la presente prueba pericial, tenemos que concluir que los trabajos y servicios analizados cumplen con los cánones y estándares profesionales en el ámbito de la comunicación política internacional y el diseño de campanas”, suscribe Aleix Sanmartín.
El dictamen, la única diligencia que quedaba pendiente en la investigación del caso Neurona, concluye que los trabajos “cumplen con los estándares profesionales en el ámbito de la comunicación política”.
La media docena de piezas derivadas del caso Neurona se han ido archivando estos últimos años, al quedar en evidencia que la denuncia inicial del abogado de Podemos despedido José Manuel Calvente no contenía indicios de realidad.
Tras la conclusión de la pericial, el juez Escalonilla tendrá que decidir si archiva la causa, a la vista de las conclusiones del informe, o si prosigue con una investigación de la que ya se ha apeado la asociación de abogados Prolege, que junto con Vox conformaba la acusación popular.
El juez archivó la causa para Monedero
Fue el pasado mes de septiembre cuando el juez archivó la investigación para el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, quien figuraba como investigado en la causa por una factura de 26.200 euros cobrada de la consultora mexicana Neurona Consulting por trabajos de consultoría.
El juez Juan José Escalonilla, titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid, tomó la decisión después de tener en su poder, desde febrero pasado, el escrito de Monedero pidiendo su exoneración.
El cofundador de Podemos solicitó entonces el archivo de las actuaciones después de que la Unidad Central de Ciberdelincuencia de la Policía certificase que no falsificó la factura de los trabajos que realizó para la consultora Neurona como consultor, por la que se le ha estado investigando durante más de dos años.
El juez constató, después de dos años, que “no existen indicios” de que el cofundador de Podemos “intermediara ni tuviera participación alguna en la contratación” llevada a cabo por Unidas Podemos con la consultora Neurona en relación a las elecciones del 2019. Y admite asimismo la autenticidad de la polémica factura de 26.200 euros que cobró Monedero de la consultora Neurona por trabajos de asesoría política.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.