Este artículo se publicó hace 11 años.
El Instituto de Urdangarin perdió 200.000 euros en un evento por el que Matas les pagó 1,2 millones
El exsocio del duque, Diego Torres, continúa su guerra de facturas con Hacienda, que cree que sólo han podido demostrar como gastos menos de un tercio de lo ingresado
El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha entregado un escrito al juez de Palma de Mallorca José Castro en el que asegura que el Instituto Nóos perdió 201.393 euros al organizar el Illes Balears Forum de 2006, por el que cobró de la comunidad presidida entonces por Jaume Matas 1,2 millones de euros. Torres ha adjuntado 370 facturas para justificar los gastos en los que incurrió la entidad.
De esta forma, Torres sigue empeñado en convencer al juez Castro de que tiene justificados los gastos de los eventos, frente al criterio de Hacienda. La Agencia Tributaria remitió al juez el pasado 11 de junio un informe sobre las tres ediciones de la Valencia Summit en 2004, 2005 y 2006, y las dos que se celebraron del Illes Balears Fórum en 2005 y 2006, del que se desprende que los gastos imputables al Instituto Nóos por organizar los cinco eventos ascendieron a 1.925.371 euros, mientras que los ingresos fueron de 6.243.268 euros. Es decir, que hay más de 4,2 millones sin justificar.
Torres ha informado al juez, que instruye el caso sobre el presunto desvío de fondos públicos al Instituto Nóos, de que la organización de Illes Balears Forum 2006 supuso unas pérdidas que la entidad tuvo que afrontar "dado el contrato de patrocinio al efecto suscrito en su día".
El Govern balear abonó 1,2 millones de euros al instituto que presidía Urdangarin en virtud de un convenio para la organización de ese foro sobre turismo y deporte. Se trata del tercer escrito y entrega de facturas que efectúa Torres en menos de un mes en el Juzgado de Instrucción 3 de Palma para justificar el coste de tres de los eventos organizados por Nóos para las administraciones públicas, después de que Hacienda elaborase un informe al respecto.
El primer escrito de Torres al juez fue sobre el Illes Balears Forum de 2005, acerca del cual dijo que el Instituto Nóos afrontó unas pérdidas de 9.856 euros al organizarlo y presentó alrededor de 200 facturas del mismo.
Sobre ese mismo evento, la Agencia Tributaria aseguró que los gastos imputables ascendieron a 544.101 euros mientras que los ingresos que obtuvo Nóos fueron de 1.409.768 euros. El Govern balear abonó 1,2 millones de euros a la entidad presidida por Urdangarin por ese evento y el resto se percibió de patrocinadores.
En cuanto al segundo escrito de Torres, fue en relación al Valencia Summit de 2005, y aseguró que supuso pérdidas de 23.329 euros para Nóos. Aportó 260 documentos justificativos.
Según Hacienda, en 2005, el Instituto que presidían Urdangarin y Torres tuvo ingresos derivados del Valencia Summit por 1.543.670 euros y los gastos imputables a esta cumbre ascienden a 341.474 euros.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.