Cargando...

Podemos confluirá con En Marea "sea cual sea la fórmula" para el 25-S

Iglesias rompe su silencio para anunciar el acuerdo. Ambas formaciones pactan 'in extremis' y minutos antes de cerrarse el plazo para registrar una coalición que ha sido descartada.

Publicidad

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro (i), junto al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto electoral. EFE

Actualizado:

MADRID.- El plazo para que Podemos Galicia y En Marea concurran en coalición en las elecciones autonómicas del 25 de septiembre finalizó este viernes a las 23:59 horas. La formación morada liderada en la comunidad por Carmen Santos anunciaba, sin embargo, al filo de la medianoche de este viernes que Podemos concurriría con En Marea a las elecciones del 25 de septiembre en Galicia al margen de la fórmula que se decidiera, pero que, a tenor de los plazos legales de registro, se descartaba la coalición que pedía Podemos Galicia para respetar su marca y su identidad.

Publicidad

Pablo Iglesias, líder de Podemos, rompía su silencio político de muchos días para anunciar a través de Twitter su apuesta por la confluencia de En Marea y la formación morada: "No hay nada por encima de la unidad cuando nos jugamos el cambio en Galicia. Podemos estará con En Marea sea cual sea la fórmula", y recibía el reconocimiento de líderes tan destacados en la confluencia como Yolanda Díaz, coordinadora de Esquerda Unida (EU): "Hai xente de ollada corta e outra de ollada longa @Pablo_Iglesias_ é dos que non xoga nos espazos cortos. Grazas!!"

Click to enlarge
A fallback.

También el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, uno de los dirigentes de En Marea más activos en la negociación, intercambiaba públicamente tuits con Iglesias reconociendo su "generosidad y altura de miras" por aceptar la confluencia al margen de la fórmula. El líder de Podemos, por su parte, agradecía a sus compañeros de la dirección nacional Pablo Echenique y Carolina Bescansa el trabajo in situ que han realizado en las últimas horas para lograr un acuerdo.

El optimismo tras las largas conversaciones de parte de jueves y todo el viernes se palpaba en las redes sociales entre los dirigentes de En Marea y los de Podemos y sus aliados, simpatizantes y votantes de todos los puntos de España, que coincidían en el papel de Iglesias a la hora de aceptar las condiciones de la formación "instrumental" gallega.

Publicidad

Publicidad