Público
Público

Intelectuales de la Transición piden
a PSOE, Podemos y C's que "no desprecien a la ciudadanía"

El manifiesto 'Es posible y necesario un Gobierno del Cambio: repetir elecciones no es solución' pide un acuerdo de Gobierno entre las tres fuerzas políticas antes de que el PP lidere un pacto o de que las nuevas elecciones frustren la posibilidad de cambio político

Los promotores del manifiesto que pide a Podemos, Podemos y Ciudadanos un acuerdo para formar Gobierno.- E.P

JAIRO VARGAS

MADRID.- "En la Transición fue así. Negociando y cediendo. Todos los partidos. Si no, no hubiera habido democracia". Nicolás Sartorius ha recordado aquel espíritu al que tanto se apela cuando hay que llegar a acuerdos que no contentan del todo a ninguna de las partes. Eso es precisamente lo que está sobre la mesa: un Gobierno alternativo al del PP antes del 2 de mayo y evitar nuevas elecciones.

El abogado Sartoruis, uno de los fundadores del sindicato CCOO, ha querido dar un toque de atención a Podemos, PSOE y Ciudadanos en nombre de todos los firmantes del manifiesto Es posible y necesario un Gobierno del Cambio: repetir elecciones no es solución, un texto de demanda un acuerdo entre las tres fuerzas políticas que consideran "del cambio" para no "despreciar a la ciudadanía" ni "desprestigiar a la política ni a los partidos". Para los promotores de este documento, ir a nuevos comicios sería "tanto como decirnos que nos hemos equivocado al votar", recoge.

El texto firmado por más de cien intelectuales, artistas, escritores, catedráticos y periodistas ha sido presentado este lunes en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, con Sartorius al frente y flanqueado por dirigentes de CCOO como Fernando Lezcano o José Campos; de UGT como María del Carmen Barrera o Frederic Monell; la periodista Soledad Gallego y catedráticos como Diego López Garrido o Patxi Aldecoa. Un perfil progresista moderado que ha querido hacer hincapié en que "hay millones de personas que lo están pasando francamente mal y que esperan soluciones políticas a esos problemas".

Las opciones que proponen son simples: "Tenemos tres partidos (PSOE, Podemos y Ciudadanos) que abogan por el cambio y la reforma", afirman. El acuerdo de la formación liderada por Pedro Sánchez y la de Albert Rivera suscribieron un pacto que, para estos intelectuales, no es suficiente para investir un presidente, pero sí para "sentar las bases de un programa de cambio".

Frente a esto, advierten de la posibilidad de un acuerdo liderado por el PP, algo que "no supondría ningún cambio", sino la "continuidad de las políticas que han conducido a la actual situación".

A tenor de que estos partidos representan al 70% de los votantes, el grupo entiende que "PSOE, C's y Podemos pueden y deben, mediante oportunas negociaciones, complementar, mejorar o ampliar un acuerdo" que contenga "los elementos que hoy demanda la mayoría de la sociedad española: crecimiento económico con creación de empelo; plan social contra la desigualdad y por el Estado del bienestar, medidas claras contra la corrupción y por la regeneración democrática; reducir y encauzar las tensiones territoriales y una política europea efectiva que ayude a la cohesión social y no obstaculice la recuperación económica".

En caso de que no fuera posible un Gobierno con miembros de estos partidos, una línea roja que ha marcado Ciudadanos con Podemos, este manifiesto pide que gobierne el partido mayoritario (PSOE) "con algunos integrantes consensuados y con un organismo de seguimiento y control de los pactado" además de con fecha y plazos de aplicación.

El fracaso de estás negociaciones supondría, en opinión de los firmantes, "el fracaso de la política, aumentar la incertidumbre en la economía, cambiar de rumbo las política actuales y permanecer descolocados internacionalmente".

Para Sartorius, el acuerdo no tendría que ser difícil, ya que los documentos de las tres organización dejan entrever "muchísimas más coincidencias que discrepancias". "Hay tiempo aún para llegar a un acuerdo y el riesgo de que, si hay nuevas elecciones, las posibilidades de formar una Gobierno del cambio se frustren", advierte el letrado.




¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias