Cargando...

Se intensifica la vigilancia en iglesias y playas por riesgo de ataque terroristas en España

Petición de ayuda a la ciudadanía

Publicidad

La última reforma del código penal incluye nuevas herramientas para actuar contra los intentos de captación y adoctrinamiento en el odio./EUROPA PRESS

MADRID.- La última oleada en Europa de ataques de inspiración yihadista llevados a cabo por individuos de forma solitaria, lo que las fuerzas de seguridad llaman terroristas autómatas, ha obligado a extremar en España la vigilancia que ya se llevaba a cabo sobre objetivos potenciales:  zonas turísticas y grandes congregaciones vinculadas al culto del cristianismo. 

Publicidad

España fue el segundo país con más detenciones de yihadistas en 2015, con 187. El primero fue Francia, seguido de Reino Unido y Alemania.

Click to enlarge
A fallback.

La alerta en España se mantiene en el nivel 4 de 5 por el riesgo de ataque terrorista, aunque fuentes antiterroristas insisten en que sigue sin haber información sobre un ataque inminente. La inteligencia europea sigue situando a Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica entre los países más amenazados.

La fórmula de actuación ha evolucionado con el tiempo. Cada vez se articula menos a través de una unidad o célula con varios integrantes, siguiendo órdenes de los líderes de Estado Islámico. Es "un peligro líquido, tan real como inconcreto", según la definición de José María Gil Garre, del International Security Observatory (ISO), o "una amenaza totalmente descompuesta", según precisa Jesús Pedrazo Majarres, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, adscrito a la Comisaría General de Información. Se busca causar el mayor daño posible sin necesidad de contar con una estructura compleja, utilizando un cuchillo, un hacha o un camión como en Niza, apuntan las autoridades. 

Publicidad

Petición de ayuda a la ciudadanía

Para que la prevención sea efectiva es necesaria la colaboración ciudadana mediante herramientas como Stop Radicalismos, la aplicación AlertCops o el teléfono gratuito 900 82 20 66. Además, las fuerzas de seguridad mantienen intervenidos unos 200 teléfonos de individuos vinculados a la amenaza yihadista, una cifra que otras fuentes policiales elevan hasta 600; preocupan 13 retornados desde zonas de guerra, de Siria concretamente -otros 17, la mitad de ellos en cárceles, están ya 'controlados'--; se supervisa el entorno de las 1.200 mezquitas, con especial atención a las zonas clandestinas de culto en los puntos calientes de Cataluña, Ceuta, Melilla y Madrid. Preocupan también los tránsitos en tren, donde se han reforzado las medidas de seguridad para detectar el acceso con armas, además de mantener la presencia de patrullas policiales con armas de largo alcance.

El perfil: terrorista autómata y con problemas psíquicos

Un primer esbozo del terrorista apunta hacia una persona expuesta a un proceso de radicalización breve con antecendentes de problemas psíquicos o mentales. El componente religioso no es preponderante, y en algunos casos beberán alcohol y no seguirán el Ramadán o la sharia. Según Europol, España fue el segundo país con más detenciones de yihadistas en 2015, con 187. El primero fue Francia, con 424; Reino Unido detuvo a 134 y Alemania, 40.

Publicidad

Tras el atentado del 11-M se han desarrollado planes específicos en barrios  donde pueda prender el radicalismo yihadista. 

El Real Instituto Elcano ha recopilado en 'Estado Islámico en España' datos desde junio de 2013 a mayo de 2016, y establece que el 5,6% de los detenidos se podían clasificar en la modalidad de presunto terrorista solitario. Este perfil de extremista violento puede llevar a cabo un atentado sin que medien órdenes directas o el apoyo de terceros como una forma de diversificar los ataques pero también como una muestra de la incapacidad de cometer atentados de magnitud. El uso de camiones, como en Niza, no supone una innovación: en 2010, el segundo número de 'Inspire', la revista de Al Qaeda en la Península Arábiga, ya alentaba a cometer este tipo de acciones.

Publicidad

El refuerzo del Código Penal y el pacto antiyihadista

A favor de la lucha antiterrorista cuenta que en España, tras el atentado del 11 de marzo de 2004, se han desarrollado planes específicos en barrios donde pueda prender el radicalismo yihadista. Igualmente importante es la baja tasa de racismo e islamofobia.
También se ha intensificado la colaboración policial para, entre otras cuestiones, evitar el tráfico de armas en el mercado clandestino, todo ello bajo el paraguas del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Publicidad