Cargando...

Podemos intentará construir una confluencia de izquierdas para las autonómicas vascas

Días de campaña

Publicidad

Imagen de la corriente Aurrera Begira de Podemos Euskadi durante la de su candidatura para las primarias de las que salió el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos Euskadi

Actualizado:

BILBAO.-Los próximos meses serán muy animados en el ámbito político de Euskadi. En función de lo que ocurra a nivel estatal –dependiendo de si hay o no elecciones adelantadas-, la ciudadanía vasca acudirá a las urnas en primavera u otoño. Serán unas elecciones autonómicas bastante especiales, en las que Podemos podría superar a EH Bildu y pisarle los talones al PNV. Pero antes, el partido de Pablo Iglesias deberá poner fin al periodo abierto en noviembre pasado tras la renuncia de su anterior dirección. La ejecutiva será renovada mediante unas primarias que se celebrarán entre el 3 y el 6 de marzo, y a las que se han presentado cuatro candidaturas.

Publicidad

Podemos se convirtió en la fuerza política más votada de Euskadi, por encima del PNV y de la izquierda abertzale

Click to enlarge
A fallback.

Asimismo, Podemos intentará tejer una “confluencia de izquierdas” con otros partidos, entre los que podrían encontrarse Equo y Ezker Anitza, la filial vasca de IU. “No queremos ir en solitario”, indicaron las fuentes. Las tratativas para entablar posibles acuerdos electorales quedarán en manos de la nueva dirección de la formación morada en Euskadi, que también deberá asumir las gestiones para definir el candidato o candidata a la presidencia del Gobierno Vasco. Ese proceso acabará en otras primarias, que se fijarán en cuanto se conozca la fecha de las elecciones autonómicas.

Días de campaña

En medio de estas expectativas, las distintas candidaturas al Consejo Ciudadano de Euskadi realizan estos días sus actos de campaña. Fuentes de Aurrera Begira –que lleva como candidata a la secretaría general a la diputada Nagua Alba- indicaron que este fin de semana estarán en las plazas de las capitales vascas, donde recibirán preguntas y, sobre todo, ofrecerán respuestas. Durante los próximos días también habrá actividades de Kaliangora –que presentará como candidata a la ex directora de Vivienda, Pilar Garrido-, Zurekin Ahal Dugu –encabezada por la portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia, Neskutz Rodríguez- y Sí Se Puede-Euskadi Baita Ere –que lleva como candidata a Amaia Arkotxa-. Los resultados de las primarias se darán a conocer el 8 de marzo.

Publicidad