Público
Público

Interior asegura que el homenaje a la División Azul se celebró "en un ambiente de reconciliación histórica"

Fernández Díaz dice que ese tipo de celebraciones no tienen trasfondo ideológico y acusa a CiU de sembrar 'la discordia' por denunciar que la delegada del Gobierno en Catalunya participara en un acto así la semana

PÚBLICO/AGENCIAS

Resulta complicado discernir qué es más grave, si que la delegada del Gobierno en Catalunya, Llanos de Luna, participara la semana pasada en un acto de homenaje a la División Azul en Barcelona, o las explicaciones que ha dado por ello esta mañana en el Congreso el ministro de Interior. Jorge Fernández Díaz ha contestado a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado de CiU, Jordi Xuclà, que ese tipo de actos se mueven en 'un ambiente de reconciliación histórica'. Las afirmaciones llegan además un día después de que el PP y UPyD decidieran no admitir a trámite la Proposición de Ley presentada por la Izquierda Plural para que se estableciera el 18 de julio como Día de condena de la dictadura.

Fernández Díaz ha asegurado que 'homenajes de estas características se vienen produciendo en Catalunya, de forma ininterrumpida, por parte de la Ponencia de Defensa de Catalunya desde el año 2003', por lo que según él debería haber pedido la dimisión de todos los delegados del Gobierno desde entonces. Al mismo tiempo, argumentó que todas las asociaciones que forman parte de la Hermandad Nacional de Veteranos de la División Azul, 'están legal y debidamente inscritas en los organismos estatales o autonómicos correspondentes, y se fundamentan en un contexto histórico, en absoluto ideológico'.

El ministro informó de que los actos producidos el 11 de mayo atendieron a la conmemoración de la creación de la Guardia Civil, para la cual se celebraron dos actos: en primer lugar, la conmemoración 'estricta' de la fundación de Guardia Civil, y a continuación en lugar distinto, otra a cargo de las entidades Ponencia de Cultura de Defensa y la Federación de Asociaciones Cívicas Militares de Catalunya. Asimismo, ha recordado que esta entidad participó en los actos conmemortivos de la Fiesta Nacional de 12 de octubre de 2004, y ha afirmado que no lo apunta como una crítica, sino como un recordatorio, porque 'algunos abogan por la reconciliación y otros por la división y la discordia'.

Xuclà ha empleado el argumento que muchos utilizaron ayer durante la discusión de la Proposición de Ley de Izquierda Plural. Es decir, que cómo es posible que desde el Gobierno central y el PP se celebren los días de conmemoración del Holocausto y luego se permitan actos como éste. 'No se puede concebir a un gobernante demócrata de hoy en Alemania o Francia, entregando un galardón a una persona vestida con el uniforme del Ejército nazi', dijo, por lo que acusó al ministro de hacer 'una insoportable banalización del nazismo y del Holocausto' y le pidió que ocupara su cargo como un ministro 'homologable a cualquier derecha europea'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias