Cargando...

Interior asegura una paga vitalicia al presidente y al fiscal jefe de la Audiencia Nacional

Medallas reguladas por ley

Publicidad

Javier Zaragoza (I) y José Ramón Navarro (D)./EFE

Actualizado:

MADRID.- El Ministerio del Interior, por medio del Cuerpo Nacional de Policía, ha condecorado al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y al fiscal jefe del mismo tribunal, Javier Zaragoza, con sendas medallas de Plata al Mérito policial, según la lista de reconocimientos para personas ajenas al Cuerpo que cada año se conceden con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios.

Publicidad

La medalla de Plata al Mérito Policial es una de las máximas distinciones de la Policía, sólo superada por la Medalla de Oro. Estas medallas también se pueden otorgar de forma honorífica y en esos casos no se asigna ninguna pensión. De hecho, en la lista en la que figuran estos galardonados se distingue entre los premiados con la Medalla de Plata (sólo Zaragoza y Navarro) y los agasajados con la Medalla de Plata "a título honorífico" (en la que figuran otras cuatro personas).

Click to enlarge
A fallback.

Medallas reguladas por ley

Es la ley 5/1964, firmada por Franco, la que regula la concesión de estas medallas que, según dice, "en cualquiera de sus clases, se concederá por Orden del Ministro del Interior". Esta Ley recoge la condecoración "excepcionalmente" de las personas ajenas a la fuerzas de seguridad "cuando se hagan acreedoras a ello por su decisiva colaboración con aquellos funcionarios, practiquen actos de relevante importancia en defensa del orden, de las personas o de la propiedad, o así resulte aconsejable por otros importantes motivos".

Decreto de 1943

El mismo artículo de 1943 al que remite la Ley contempla otro tipo de pensión para quienes no sean funcionarios, pero con cantidades de la época: "la pensión anual será de 2.600 pesetas en la Medalla de Oro, 1.850 la de Plata y 1.180 la de Bronce (la Ley de 1964 suprimió esta última categoría estableciendo las medallas con Distintivo Rojo y Distintivo Blanco).

Publicidad