Cargando...

Interior decide apartar al comisario encargado del 'caso pequeño Nicolás'

La Policía explica que la nueva función de Marcelino Martín Blas será asesorar a la Dirección General

Publicidad

Francisco Nicolás Gómez Iglesias.

Actualizado:

El comisario Marcelino Martín Blas, acusado por su homólogo José Villarejo y por el pequeño Nicolás de manipular pruebas, ha sido destituido de sus funciones como jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía y será destinado al Consejo Asesor. Así lo han señalado a Público fuentes oficiales de la Dirección General de la Policía que han asegurado que este “lunes por la tarde el comisario firmó su cambio de destino al Consejo Asesor", aunque han matizado que no se trata "de una destitución”.

Publicidad

Sobre el comisario Villarejo, en cambio, sí hay abierta una investigación dentro de la Policía tras las informaciones publicadas sobre su patrimonio de 16 millones de euros y sus actividades económicas privadas. Según la Dirección General de la Policía, “la investigación sigue su curso pero aún no podemos adelantar ninguna conclusión”.

Click to enlarge
A fallback.

El nuevo destino del comisario Martín es conocido por los sindicatos policiales como “la M-30 porque se suele hacer es mucho pasillo a la espera de un destino"

Esta investigación ha sido encargada por el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía, Eugenio Pino, a un compañero del controvertido agente y con el que compartió militancia en el Sindicato Profesional de la Policía (SPP). El comisario Villarejo ha hecho llegar a Público su réplica sobre la información desvelada por este medio sobre la investigación abierta contra él y asegura que en ningún caso vulnera la Ley de Incompatibilidades.

Publicidad

 "El espectáculo estaba enfadando a otros comisarios y al cuerpo policial en sí”, han señalado fuentes policiales.

A principios de diciembre era el propio Francisco Nicolás quien ofrecía a los periodistas esta grabación y aseguraba que iba a denunciar al comisario de Asuntos Internos. “El que va a caer es Marcelino”, explicaba.

Publicidad

A partir de ahí el comisario José Villarejo desató su ofensiva y aseguró que iba a denunciar al comisario de Asuntos Internos por manipular pruebas para incluirle en la causa de Nicolás. Así, también pedía declarar voluntariamente ante el juez Zamarriego para aclarar el asunto. Sin embargo, en el sumario del 'caso Nicolás' no aparece esa petición de comparecencia y en los juzgados de Plaza Castilla ninguna denuncia contra Martín Blas.

Lo único que hay en el sumario es la personación de la asociación Transparencia y Justicia, de la que es secretario el abogado de Villarejo: Rafael Redondo. Esta asociación expresa en uno de sus escritos del sumario la sospecha de que la Unidad de Asuntos Internos habría entregado a Público algunas de las pruebas contra Nicolás- una información rotundamente falsa-. 

Publicidad