Interior estudia si el acuerdo con Desokupa afecta a las subvenciones que recibe el SUP
El sindicato ha declarado que no asumirá el coste de la formación en defensa personal de la empresa, sino que será pagada por sus afiliados.
El Ministerio del Interior ha pedido un informe a la Abogacía General del Estado para determinar si el convenio firmado con la empresa Desokupa para recibir formación en defensa personal podría afectar las subvenciones públicas que recibe el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la compatibilidad de los agentes encargados de impartir dicha formación.
Fuentes de Interior, encabezado por Fernando Grande-Marlaska, han informado este miércoles que la Dirección General de la Policía ha iniciado un expediente informativo para examinar el acuerdo entre el SUP y Desokupa. Esto se ha decidido tras conocer el contenido de dos informes solicitados el pasado domingo, el mismo día en que se anunció el acuerdo, a la Abogacía y a la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior.
Mientras se espera la resolución de este expediente informativo, el Ministerio del Interior ha solicitado otro informe a la Abogacía del Estado para determinar si el convenio puede impactar las subvenciones públicas que recibe el sindicato policial. En caso afirmativo, se ha consultado sobre el procedimiento administrativo para corregir posibles irregularidades.
Además, la Dirección General de la Policía está recopilando toda la información necesaria para determinar la compatibilidad de los agentes que supuestamente impartirán la formación "extracurricular" en defensa con sus funciones en el Cuerpo, según las mismas fuentes.
El acuerdo firmado con la empresa que dirige Daniel Esteve, también dueño de la empresa contra la okupación de viviendas, ha causado polémica y división entre los sindicatos policiales, pues la amplia mayoría lo han rechazado y criticado, e incluso dentro del propio SUP.
A raíz de este acuerdo, Sumar y el diputado del grupo mixto, José Luis Ábalos, han presentado una serie de preguntas dirigidas a Marlaska en el Congreso, mientras que ERC ha solicitado la comparecencia del ministro en la comisión de Interior.
El SUP no pagará por la formación de Desokupa
El SUP ha declarado que no asumirá el coste de la formación en defensa personal de Desokupa, sino que será pagada por sus afiliados. Por lo tanto, el sindicato confía en que esto no tendrá un impacto en las subvenciones públicas que recibe. Así lo ha señalado a EFE su portavoz y secretario de riesgos laborales del sindicato, Carlos Prieto, tras el anuncio del Ministerio del Interior sobre la apertura de un expediente informativo.
"No va a afectar a las subvenciones porque no hay ni un euro que vaya a parar a esta empresa o a estos cursos, porque lo pagan de su propio bolsillo y de forma voluntaria los afiliados, quienes se beneficiarán de un descuento por pertenecer al sindicato", ha incidido Prieto. El portavoz del SUP ha subrayado que el hecho de que los agentes impartan formaciones es "una práctica habitual" que hasta ahora no ha generado incompatibilidades.
"Entendemos que no hay incompatibilidad porque los formadores están habilitados, pero si Interior finalmente argumenta jurídicamente que sí, nosotros no tenemos problema en asumirlo. No queremos generar un problema por un acuerdo privado", ha añadido. Prieto ha insistido en la intención del sindicato de alejarse de la polémica que ha suscitado el acuerdo con Desokupa, que achaca a su "politización", y ha reiterado que su intención es complementar la buena formación que ya imparte la Dirección General de la Policía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.