Cargando...

El inventor del concepto 'tarjetas black, a efectos fiscales' declara este lunes ante el tribunal

Su departamento inspeccionaba los gastos

Publicidad

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato y Miguel Blesa, máximos responsables de Bankia y Caja Madrid, en el juicio del caso de las tarjetas 'blacks'.

Actualizado:

MADRID.- El exsecretario de Caja Madrid Enrique de la Torre, el primero en definir las polémicas tarjetas de la entidad como "'black', a efectos fiscales" y considerado clave en la causa, inaugura este lunes la octava sesión del juicio contra los 65 acusados de apropiación del patrimonio de la extinta institución.

Publicidad


En concreto, los exconsejeros Ignacio de Navasqüés y Jesús Pedroche indicaron a la sala que De la Torre, en su papel de secretario, les hizo entrega de las tarjetas de forma personal, tarea que le correspondía al ser el "interlocutor" de la presidencia en todos los temas relacionados con las retribuciones de los altos cargos de la caja.

Click to enlarge
A fallback.

Su departamento inspeccionaba los gastos

Sobre dicha responsabilidad también incidieron los expresidentes de la entidad Miguel Blesa y Rodrigo Rato; en concreto, éste reiteró que era la secretaría general, que incorporaba además el área de fiscalidad, la encargada de inspeccionar "de forma repetida" todos estos gastos.

El gasto en lencería y el derecho a la intimidad

También quien fuera consejero del Consejo Económico y Social Juan Iranzo, cuya defensa solicitó la nulidad de la principal prueba inculpatoria, la hoja de cálculo excel aportada por Bankia con los gastos efectuados por los usuarios de las tarjetas.

Publicidad

Los testigos

Los primeros en desfilar ante la sala serán el expresidente de Caja Madrid Jaime Terceiro, de cuya época data el polémico acta que justificaría la existencia de tales tarjetas, y el ex consejero delegado de Bankia Francisco Verdú, uno de los pocos que no la usó.

Publicidad