Cargando...

La investidura fallida de Rajoy devuelve otra vez la patata caliente al rey con los partidos muy enfrentados

La segunda votación para la investidura de Rajoy ofrece más votos en contra que a favor del candidato conservador y abre de nuevo un periodo de incertidumbre institucional. Un debate muy bronco finaliza con reproches cruzados entre las grandes formaciones.

Publicidad

El candidato Mariano Rajoy, durante la sesión del debate de investidura en el Congreso de los Diputados. - EFE

Actualizado:

MADRID.- Mariano Rajoy no ha logrado recabar tampoco en segunda instancia la confianza de una mayoría de escaños del Congreso de los Diputados para ser investido presidente del Gobierno. De este modo se va al traste su pretensión de lograr seguir como inquilino del Palacio de la Moncloa en plenitud de funciones. Al menos tras este primer intento deberá seguir como en los últimos meses, “en funciones”.

Publicidad

Durante el debate se ha puesto de manifiesto respectivas posiciones
entre los grandes
partidos se enquistaban y enrocaban. Las diferencias, lejos de aproximarse, se han distanciado

Click to enlarge
A fallback.

La segunda votación para la investidura de Rajoy registró el mismo resultado que en el primer sufragio: 170 votos a favor (PP, Ciudadanos y Coalición Canaria) frente a 180 rechazos (el resto de grupos de la cámara). La única novedad que ofrece este resultado resulta ser una obviedad: es la segunda vez en dos legislaturas consecutivas que un candidato a la investidura a la presidencia del Gobierno es rechazado por el Congreso de los Diputados. Y es la primera vez que el rechazo recae sobre un presidente en funciones.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante su intervención en el debate de investidura. - EFE

De forma un tanto llamativa el candidato Rajoy ha empleado prácticamente toda su intervención a realizar un llamamiento al líder de la bancada socialista, Pedro Sánchez, para que deje de “bloquear la formación de un Gobierno”, recurriendo a todo tipo de argumentos ─“en cualquier país civilizado el partido socialista es aliado de las formaciones constitucionalistas”, ha llegado a decir─. Y hasta ha empleado un tono ciertamente melodramático: “Si mantiene el no, no y no ─ha exclamado con énfasis─, permita al menos que se forme un Gobierno”.

Publicidad

Iglesias a Rajoy: “Ustedes no han entendido que ya gobernamos en las principales ciudades y que más tarde o temprano gobernaremos en el país y ustedes estarán en la oposición" 

La intervención del portavoz de Podemos, Pablo Iglesias, ha sido, como el miércoles pasado, de tono alto y con argumentos muy agresivos. Primero, contra Rajoy, luego, en dirección a Sánchez. Al candidato le ha dicho que “ustedes no han entendido que ya gobernamos en las principales ciudades y que más tarde o temprano gobernaremos en el país mientras ustedes estarán en la oposición. Este país ha cambiado en los últimos tres años”, ha sentenciado.

Publicidad

Los dirigentes de Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón, en sus escaños durante el debate. - EFE

Tras las intervenciones de los portavoces de las formaciones minoritarias ─Gabriel Rufián, de ERC, ha formulado a Rajoy preguntas inquietantes y muy diversas─, el portavoz del grupo popular, Rafael Hernando, ha realizado una intervención a medio camino entre la soflama y la arenga. “Usted, señor Sánchez, es incapaz de arbitrar una alternativa, bloquea el Gobierno y es un tapón para España”, ha proclamado. Y ha añadido: “Hoy no va a fracasar el señor Rajoy, va a fracasar usted porque no tiene una alternativa”.

Rafael Hernando a Pedro Sánchez: “Hoy no va a fracasar el señor Rajoy, va a fracasar usted porque no tiene una alternativa” 

Publicidad

“Rajoy es hoy, lo será mañana y lo seguirá siendo más adelante, siempre, nuestro candidato”, ha manifestado para satisfacción de su bancada que le ha aludido fuertemente. Y le ha lanzado una advertencia a Rivera: “Yo no firmo pactos para 15 minutos, los firmo para seguir”. Y ha acabado con frases para Iglesias y Sánchez. Al primero le ha dicho que esperaba que los españoles “no le permitan gobernar como en Venezuela o en Madrid, la ciudad más sucia de España”. Y al socialista le ha pedido que es cuche a “personas de su partido como Felipe González y exministros, que no son nada derechistas”, al tiempo que le ha mostrado un editorial el diario estadounidense The New York Times: todos ellos favorables a la abstención de su grupo.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante la sesión del debate de investidura. - EFE

La única diferencia con las consultas anteriores de finales de julio es que en esta ocasión el jefe del Estado y el resto de actores tienen el tiempo tasado. En realidad, tras la propuesta por parte del rey de un candidato, el procedimiento debería ponerse en marcha hacia el 21 de octubre ya que un pleno de estas características debe convocarse con al menos dos días de antelación y luego reservar la última semana del mes para su desarrollo.

Publicidad