Público
Público

La investigación de la respuesta de Juncker sobre Catalunya desacredita a Margallo en su debate con Junqueras

La Comisión Europea abre una investigación sobre una traducción presuntamente manipulada de las palabras de su presidente. La emisión en diferido de la contienda dialéctica evita introducir una información que desmontaría los argumentos del ministro.

Debate en 8TV entre García-Margallo y Oriol Junqueras, con el periodista catalán Josep Cuní de moderador. / EFE

A.P.V. / PÚBLICO

MADRID.- El debate entre el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y el líder de ERC y número cinco de la lista Junts pel Sí, Oriol Junqueras, cumplió las expectativas y es ya el gran acontecimiento de la campaña electoral de las elecciones catalanas, que finaliza en 48 horas.

Si durante la entrevista que dio a Carlos Alsina en Onda Cero el miércoles, Mariano Rajoy dejó en evidencia sus conocimientos legislativos más básicos para sustentar el no sin matices a la independencia catalana del PP, el jefe de la Diplomacia española realizó un despliegue normativo internacional sólo comparable al de su adversario dialéctico, el independentista Junqueras. 

"El debate Margallo-Junqueras fue grabado en la mañana del miércoles y emitido a las 21:45 horas del mismo día por 8TV; el comunicado de Bruselas salió por la tarde"

Margallo y Junqueras no se pusieron de acuerdo en ningún momento porque partían del desacuerdo más elemental: una eventual independencia de Catalunya la situaría inmediatamente fuera de la Unión Europea, según Margallo, y Catalunya seguirá siendo parte indiscutible de la UE, según Junqueras.

El argumento del ministro, basado con insistencia en la respuesta del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, a un eurodiputado del PP, ha sido fulminado en las últimas horas por un demoledor comunicado de la Comisión anunciando la investigación de la respuesta de su presidente que podría haber sido manipulada en su traducción al castellano, una traducción que favorecía los intereses del Gobierno de Rajoy y, por tanto, la respuesta de Margallo.

¿Por qué Junqueras no hizo referencia en el debate a la investigación abierta por la CE? Porque el debate había sido grabado en la mañana del miércoles y emitido a las 21:45 horas del mismo día por 8TV, la televisión privada en catalán del Grupo Godó. A la hora en que se grabó el debate, la noticia de la investigación sobre la no coincidencia entre la respuesta original de Junker, en inglés, y su traducción al español era apenas un rumor lejano y aún en Bruselas. Pero había un párrafo de diferencia, que apareció en la nota española y que cambiaba completamente la versión inglesa.

Éxito de opinión pública y en las redes

A pesar del diferido y la irrupción del comunicado de Bruselas, el debate contó con la aprobación general y un seguimiento masivo en las redes sociales, que con la etiqueta #MargalloJunqueras8AlDia lo convirtieron en el tema más seguido en Twitter, incluso varios minutos después de finalizado. Partidarios y detractores de la independencia catalana se unieron en el reclamo a debates como el celebrado entre el jefe de la Diplomacia española y el líder de ERC, "el que manda en todo", según Margallo, que le mandaba así un mensaje velado a Artur Mas, el presidente de la Generalitat de Catalunya.

Un debate de altura que dejó en evidencia al resto de debates electorales celebrados hasta ahora, con turnos de palabra sucesivos, tiempos prefijados y candidatos congelados en su mensaje sea cual sea la pregunta.

ALGUNAS FRASES DEL DEBATE

J.M. García- Margallo: "Es el debate con el que siento la mayor responsabilidad sobre mis hombros".

"Cuando mis amigos se quieren tirar por un puente, mi trabajo es disuadirles".

"No se vayan, les queremos".

"¿Pero cómo dice que hablan de integración cuando todo es romper la baraja y querer salir de casa?".

"Una Catalunya independiente tendría que pagar pensiones sin poder endeudarse".

"El señor Junqueras conduce en una dirección, todos los coches en contra y se cree que dirige el tráfico".

"La legislación secundaria está por debajo de los Tratados, y usted lo sabe".

O. Junqueras: "El sólo hecho de este debate con el ministro de Asuntos Exteriores ya es un gran éxito".

"El PP puso un ministro que impulsó una reforma educativa para 'españolizar a los catalanes".

"¡Todas las metáforas que usted me hace son sobre tirarse de un puente o quemar el edificio!".

"España no es la Unión Soviética de 1989, no puede comparar aquél efecto frontera con uno en Catalunya".

"Y usted nos hará creer a todos que los bancos que los hemos rescatado entre todos, no tienen nada pensado para cuando pueda llegar la independencia".

"¿Cree que los turistas dejarán de venir a Catalunya por que se independice?".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias