Una investigación universitaria prueba el papel de la monarquía como motor del nacionalismo español
El relato institucional sobre la Transición y los reinados de Juan Carlos I y Felipe VI consolidan a la Corona como alimento ideológico del sentimiento nacionalista.

A Coruña-
La monarquía se ha constituido como uno de los principales alimentos ideológicos del sentimiento nacionalista español, según una investigación de la Universidade de Santiago de Compostela (USC). Esta deduce también que ese carácter se ha nutrido, desde la muerte de Franco, del relato sobre la Transición y sobre el papel que jugó en ella el anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, así como de la estrategia de imagen que Felipe VI, su hijo y sucesor, está trasladando ahora sobre su propio reinado.
"La monarquía es una de las instituciones con más peso para explicar el grado de nacionalismo español que muestra la ciudadanía", explican Paulo Carlos López y Nieves Lagares, profesores titulares de Ciencia Política en la USC y autores, junto a la también profesora Elba Maneiro, del estudio El papel político de la monarquía como catalizador del nacionalismo español contemporáneo, que se publicó el mes pasado en la Revista Austral de Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile.
"El hallazgo central es que las variables monárquicas, no solamente en el sentido histórico sino también en el sentido político, son más predictoras de ese sentimiento [nacionalista español] que otras", afirman López y Lagares. "El foco no es sólo el pasado, sino también cómo se activa hoy a través de las percepciones sobre Felipe VI o sobre el relato de la transición", añaden.
Encuesta
El artículo recoge los datos de una encuesta –cerca de mil llamadas telefónicas entre población residente en toda España mayor de 18 años– realizada por el Equipo de Investigaciones Científicas de la USC, realizada en 2021 y que indica que los ciudadanos del Estado se situaban entonces en una media del 6,49 a la hora de puntuar del uno al diez su sentimiento nacionalista español. El mayor grado, 7,87, se da entre quienes, en el debate sobre monarquía o república, se posicionaban con la primera, mientras que entre los republicanos, el sentimiento nacionalista español bajaba al 4,98. Entres quienes declaraban que esa discusión les resulta indiferente, la nota se situaba en el 5,75.
El estudio de los tres politólogos gallegos realiza también un análisis histórico que recuerda cómo durante finales del siglo XIX y principios del XX, especialmente durante los reinados de Isabel II y Alfonso XIII, la monarquía fue creando y reforzando los vínculos ideológicos entre los conceptos de corona y nación, a través de una estrategia de "viajes, ceremonias y escenificaciones patrióticas" que le permitieron "resignificarse". "La Corona fue capaz de integrarse en el imaginario nacional, siendo un símbolo y un agente nacionalizador, a la vez que también lo era con el catolicismo, hasta el punto de que la monarquía también era concebida como la forma de preservar la España católica".
"En nuestro marco, Juan Carlos I y Felipe VI aparecen como referencias contemporáneas de esa conexión, pero en un contexto democrático, con todo lo que eso conlleva. La continuidad está en el papel nacionalizador, y la diferencia, en la forma de legitimación y en el marco institucional posterior a 1978", afirma Nieves Lagares.
Para la experta, lo relevante es que se ha producido no tanto un proceso de legitimación sino "una 'reinvención' del nacionalismo español a partir de la aprobación de la Constitución Española y de la incorporación de elementos de patriotismo constitucional relacionados con esa institución". Especialmente en lo que se refiere al papel atribuido a la Corona como garante de la unidad del Estado y de la estabilidad política, y al rol del monarca como jefe del Estado y tenedor del mando supremo de las fuerzas armadas.
"La valoración de Felipe VI como jefe del Estado es una de las variables que más eleva la probabilidad de un alto nacionalismo español"
El artículo también recuerda que, por los datos de la encuesta y de la literatura científica consultada, se observa una relación evidente entre el grado de sentimiento nacionalista expresado por la ciudadanía y su adscripción partidaria: "La más identificada con el Partido Popular tiene mayor grado de nacionalismo (8,15) y su correspondiente traslación política (modelo territorial), mostrando el PSOE (6,34), a pesar de menores niveles, mayor heterogeneidad interna [...] En el mínimo de nacionalismo español de los partidos estatales se sitúa Unidas Podemos (UP) con un 4,50 y en el máximo, Vox, con un 8,89".
Los autores también deducen "un desgaste específico" de la figura de Juan Carlos de Borbón a raíz de sus escándalos personales y de la revelación de sus prácticas corrutptas. "Eso aparece incluso entre votantes de derecha", sostiene Paulo Carlos López, "lo que indica que la reputación personal puede erosionarse sin romper de golpe la institución si se llevan a cabo ciertas acciones". "De ahí la idea de las campañas 'modernizadoras' de la institución", añade: "En la discusión, apuntamos a una lógica de 'dejar caer' la figura de Juan Carlos I, rompiendo cierto silencio de los medios, para salvar a la Corona como marco de estabilidad".
Nacionalismos periféricos
En cuanto a la relación entre el refuerzo del nacionalismo español a través de la monarquía y los nacionalismos periféricos, el politólogo recuerda que aunque "ciertos patriotismos 'constitucionales' tienden a abordar la fractura social", no sucede así con la fractura territorial. "Si la monarquía se sigue formulando como pieza garantizadora de la unidad, refuerza un marco de legitimidad que puede desincentivar cambios profundos".
"En nuestro modelo, la valoración de Felipe VI como jefe del Estado es una de las variables que más eleva la probabilidad de un alto nacionalismo español. Y eso, políticamente, suele asociarse con preferencias más centralizadoras, pero recordando que la Constitución consolida también un Estado autonómico descentralizado. Aunque esto último ya es una lectura fuera del modelo y entraría mas en el marco de la opinión personal", concluye López.


Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.