Público
Público

La Invisible se busca la vida para mejorar el edificio ante la amenaza de cierre del Ayuntamiento de Málaga 

El potente centro cultural de gestión ciudadana anuncia que tiene fondos para rehabilitar el inmueble y reclama diálogo al alcalde De la Torre para un acuerdo extrajudicial.

Dibujo en un muro de Málaga, en el barrio de Las Lagunillas, en defensa de La Invisible.
Dibujo en un muro de Málaga, en el barrio de Las Lagunillas, en defensa de La Invisible. R.B.

La Invisible, un potente centro social y cultural de gestión ciudadana, que está en Málaga, se busca la vida para rehabilitar el edificio, propiedad del Ayuntamiento, en el que se ubica desde hace más de quince años. El estado del inmueble de la calle Nosquera –un antiguo palacio, construido en 1876– es el caballo de batalla que esgrime una y otra vez el consistorio –la última se inicio el pasado mes de octubre a instancias de Ciudadanos y está ahora en los juzgados– para tratar de echar el candado –a pesar de los acuerdos firmados para su mantenimiento– a un espacio original de reflexión y creatividad que cuenta con el apoyo de grandes instituciones culturales, como el Museo Reina Sofía.

Este martes, la Invisible ha presentado a los medios de comunicación su plan para rehabilitar el edificio y le ha enviado una carta al alcalde, Paco de la Torre (PP). En ella, le explican al regidor, que ya lo era cuando se okupó el inmueble, en marzo de 2007, que el proyecto "no tendría ningún coste para el Consistorio". Según asegura la Invisible, "la conservación y mantenimiento básicos del inmueble ha sido posible gracias a aportaciones voluntarias que rondan los 100.000 euros" y la fundación que gestiona el inmueble "dispone en la actualidad de una línea de financiación a través de avales de personas y entidades sociales" y que existen vías para la obtención de "sólidos" recursos. La Invisible asegura haber conseguido financiación europea para su plan.

En la carta instan al alcalde a recuperar el diálogo sobre la invisible y su cierre, después de que el Ayuntamiento recurriera a los tribunales, "ya que de manera repetida ha declarado en los medios de comunicación la voluntad de buscar una solución pactada ante la situación precaria en la que se halla el uso del inmueble". Así, para La Invisible la solución debe ser extrajudicial. "Más allá de la defensa de los intereses legítimos que consideramos nos asisten, la solución es «netamente política y, por tanto, ha de resolverse en sede municipal", afirman en un comunicado. El próximo 7 de mayo La Invisible ha convocado una manifestación para exigir que el Ayuntamiento cumpla con los acuerdos firmados y se lleve a cabo una cesión de uso del inmueble.

Los antecedentes

Cuatro años después de la okupación, en enero de 2011, el Ayuntamiento y La Invisible firmaron un protocolo de intenciones, avalado por la Diputación de Málaga, la Junta de Andalucía, ambas instituciones gestionadas por el PSOE entonces, y el Museo Reina Sofía, por el que se comprometían a "promover la iniciativa cultural ciudadana denominada La Casa Invisible". En el punto tercero, se especificaba que el Ayuntamiento "colaborará mediante la autorización temporal para la ocupación" del edificio que hoy les quiere desalojar.

La Invisible asumía la obligación de crear una fundación para la gestión del espacio, cosa que hicieron pocos meses después, en noviembre de 2011, con la creación de la Fundación de Los Comunes –una red de grupos de investigación, edición, formación, espacios sociales y librerías que ponen recursos en común para impulsar la revolución democrática y la igualdad social– y se comprometían a desarrollar un programa de actividades culturales y a contratar y a correr con los gastos de los servicios básicos del inmueble, agua, electricidad, licencias…

Ambas partes, se comprometían a firmar, después de un año, una vez cumplidas las cláusulas de ese protocolo de intenciones, un convenio de colaboración para el desarrollo del proyecto cultural de La Invisible en el medio plazo.

El convenio de colaboración nunca se llegó a firmar. Y el Ayuntamiento nunca aprobó la adjudicación del inmueble a La Invisible. De la Torre no se atrevió a legitimar una okupación y fue retrasando una solución definitiva. El PP se escudó durante años para no consumar el protocolo de intenciones en un informe jurídico. Las dudas del alcalde dejaron así la gestión de La Invisible en un cierto limbo jurídico –La Invisible considera que la situación del inmueble es una cesión en precario y que eso impide el desalojo– que, cíclicamente, las fuerzas conservadoras de la ciudad reabren –2015, 2018 y ahora–.

El proyecto de rehabilitación

En un comunicado enviado a los medios La Invisible afirma que la fase inicial de la rehabilitación, está valorada en unos 100.000 euros. "A día de hoy, el Ayuntamiento de Málaga no tiene ningún proyecto de rehabilitación para el inmueble de calle Nosquera. En cambio, el proyecto diseñado por la propia Invisible, de la mano del arquitecto José Manuel López Osorio, fue premiado por el Ministerio de Cultura y valorado muy positivamente por los servicios técnicos municipales. La actuación de rehabilitación-renovación de la Casa Invisible trasciende la operación arquitectónica y goza de una indudable proyección urbana en Málaga. El proyecto, por añadidura, se divide en varias fases de ejecución, que permiten las coexistencia con las actividades habituales de La Casa Invisible", se lee en la nota.

En paralelo, se pone en marcha La rehabilitación de La Casa Invisible, el "explícito título" de un proyecto artístico de Libia Castro y Ólafur Ólafsson"  –un dúo que ha sido Premio Nacional de Artes de Islandia, según la Invisible–. Se trata de financiar la primera fase de la rehabilitación y a la vez realizar "un registro cinematográfico del proceso que refleje la necesidad y relevancia de la Casa Invisible para la ciudad de Málaga en el marco internacional".

Ese documental, según Castro, es "la parte propiamente artística de su proyecto, que ha encuadrado en la línea de arte útil en la que el dúo lleva trabajando en las últimas décadas": "Arte útil porque va a documentar la propia rehabilitación de La Invisible". El documental reflexionará "poética y críticamente sobre la relevancia y necesidad de la existencia de La Casa Invisible en el contexto de Málaga y más allá de la ciudad, en relación a otros colectivos y experiencias similares en un contexto global".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias