Irán condena cualquier acción “terrorista” después de que Vidal-Quadras señalara al régimen por el disparo
La embajada de Irán asegura que “la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo”. El cofundador de Vox apuntó a que el régimen podría estar detrás del ataque por sus vínculos con la oposición.
La embajada de Irán en España ha condenado firmemente “cualquier tipo de operación terrorista” en un escueto mensaje publicado este jueves por la noche en el que, sin mencionar el ataque a Alejo Vidal-Quadras, asegura que la lucha contra el terrorismo es uno de los principios de la república islámica.
El tuit de la legación iraní se produjo horas después de que el exlíder del PP en Catalunya y cofundador de Vox recibiera un disparo de bala en plena calle en el centro de Madrid y comunicara a la Policía, según publican varios medios, que detrás del tiroteo podría estar el régimen iraní debido a su estrecho vínculo con la oposición.
“Con 17.000 víctimas inocentes por los actos terroristas de la secta MKO, la nación iraní ha sido y es una de las mayores y más antiguas víctimas del terrorismo”, ha subrayado la embajada iraní en su comunicado de condena del terrorismo publicado en X.
En el mensaje, la representación diplomática de Irán añade que “la lucha contra el terrorismo y llevar a los autores de actos terroristas ante la justicia” es “uno de los principios y prioridades de la política exterior de la República Islámica de Irán, que condena firmemente cualquier tipo de operación terrorista”.
El exdirigente del PP y de Vox ha recordado a los investigadores su profunda relación con el exilio iraní y ha indicado que no tenía “otros enemigos”. Una versión que se alinea con la ofrecida por el propio Consejo Nacional de la Resistencia de Irán (CNRI), opositor al régimen ayatolá, con vínculos desde hace muchos años con Alejo Vidal-Quadras y financiador de la campaña de Vox en las elecciones de 2014. Su presidenta electa, Maryam Rajavi, pidió a través de la red social X que “se enjuicie y se castigue” lo que ha catalogado de “crimen terrorista” y acusó al “fascismo religioso” imperante en Irán como el “primer sospechoso” en el caso.
Este grupo habría financiado el 80% de la campaña de Vox para las elecciones europeas de 2014, según admitió el partido político español en 2020. Hasta cerca de un millón de euros habría ingresado el partido ultra de fondos iraníes con el beneplácito de Santiago Abascal. Así lo confesaba el propio Vidal-Quadras en una entrevista a El País en 2019: “Los fondos de los exiliados iraníes no solo sirvieron para pagar la campaña europea de 2014, sino también para poner en marcha Vox (...). Santiago Abascal estuvo al tanto de todo, le expliqué mi relación con el CNRI (Consejo Nacional de la Resistencia de Irán) y le dije que nos financiarían. Le pareció bien. Estaba encantado. No puso ninguna pega”.
Fuentes de la investigación han confirmado a Efe la versión de Vidal-Quadras, que se encuentra fuera de peligro en el hospital y va a ser intervenido de una doble fractura de mandíbula tras ser tiroteado, supuestamente por un sicario, en el centro de Madrid a las 13.30 horas de este jueves.
Ingresado con doble fractura de mandíbula
Vidal-Quadras se encuentra “estable sin riesgo vital” y con una doble fractura mandibular, según la información del hospital madrileño Gregorio Marañón, donde permanece ingresado.
El ataque a Vidal-Quadras se produjo en la céntrica calle Núñez de Balboa de Madrid, donde fue atendido por personal de Samur-Protección Civil, que informaba en la red social X (antes Twitter) de que había estabilizado a un hombre de 78 años con herida de arma de fuego.
#Agresión con arma de fuego en c/Núñez de Balboa, 40. #Salamanca.@SAMUR_PC estabiliza a un hombre de 78 años con una herida por arma de fuego y lo traslada a un hospital de #Madrid.@policia investiga. Colabora @policiademadrid. pic.twitter.com/OZHJH866no
— Emergencias Madrid (@EmergenciasMad) November 9, 2023
Las pesquisas del suceso se centran en identificar al autor del disparo, una persona con un casco negro y a un presunto acompañante, que le esperaba en una moto de gran cilindrada de la marca Yamaha y colaboró en su huida. Ambos emprendieron la marcha por dirección prohibida a toda velocidad. Fuentes de la investigación manejan la hipótesis de que se trata de un crimen por encargo cometido por un profesional, que habría ejecutado una acción “planificada”.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.