Irene Montero acusa al PP de "liderar la ofensiva" contra la ley del 'solo sí es sí'
La Ministra de Igualdad ha reiterado que valora "con muchísima preocupación" las "resistencias a la aplicación correcta de la ley", así como las "decisiones judiciales que están bajando las penas a agresores sexuales".
Madrid-Actualizado a
La Ministra de Igualdad, Irene Montero, ha acusado este martes al PP de "liderar la ofensiva" en contra de la Ley del 'solo sí es sí', mientras los 'populares' insisten en que, tras las consecuencias que ha generado esta norma, Montero debe pedir perdón y dimitir de su cargo.
La portavoz de Igualdad del PP en esta Cámara, Patricia Rodríguez, ha sido la encargada de cuestionar a la ministra sobre el balance que hace desde la puesta en marcha de la ley del 'solo sí es sí', máxime cuando la parte socialista de la coalición ha hecho pública su intención de modificarla.
Después de repasar algunas de las ventajas que ha aportado esta norma para las víctimas de la violencia machista, Montero ha hecho hincapié en que lo que valora "con muchísima preocupación" son las "resistencias a la aplicación correcta de la ley 'solo sí es sí' y del "derecho transitorio" de la misma que están ocurriendo, así como las "decisiones judiciales que están bajando las penas a agresores sexuales".
Montero ha reiterado que hay una "mayoría" de magistrados que sí está "aplicando bien" la norma y, como ejemplo, ha nombrado al que ha decidido este lunes mantener la condena de uno de los condenados por el caso de la Manada.
La ministra también ha señalado que "hay una minoría" de estos profesionales que "como en el año 2004", en el que se aprobó la Ley de Violencia de Género, están "decidiendo resistirse a la aplicación" del texto que ha "abierto un debate" en el país.
Además, se ha mostrado "preocupada por todas las víctimas", tanto por aquellas que "están viendo cómo hay jueces que deciden rebajar las penas a sus agresores" como por el "92% que ven cómo sus agresores están en la impunidad porque nunca llegan a denunciar porque el sistema basado en la violencia y la intimidación hace que las mujeres huyan del sistema judicial".
"El problema que tenemos, no es solo que haya jueces que les bajen penas a los agresores sexuales, el problema que tenemos es que la mayoría de los agresores sexuales en este país no han pisado un juzgado en su vida", ha apuntado la titular de Igualdad.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.