Público
Público

Los islamófobos de Pegida amenazan con instalarse en España

Los jefes de Plataforma per Catalunya han viajado a Dresde para mantener contactos con la plataforma alemana. Un abogado próximo a este partido ha registrado esta semana el dominio www.pegida.es, aún inactivo.

Publicidad
Media: 4.22
Votos: 9

Manifestación a favor de Pegida en Dresde el pasado 12 de enero. /Reuters

“Claro que hay diferencias entre el islamista radical y el islamista moderado. El radical te decapita, mientras que el moderado sólo lo celebra”. La definición corresponde a Robert Hernando, concejal en la localidad de Igualada y secretario general de Plataforma X Cataluña (PXC), un partido que ha conseguido crecer en base a un discurso de guerra contra la inmigración. El pasado lunes, Hernando se convirtió en el primer político español que estrechó sus manos con los líderes de Pegida, el movimiento islamófobo alemán que estos días conmueve al país de Ángela Merkel.

“Los que dicen que son cuatro nazis se equivocan”, comenta el líder de PXC a Público. Aún extasiado por su experiencia en Dresden -se calcula que cerca de 25 mil personas asistieron a la movilización convocada por Pegida-, Hernando asegura que su viaje –en el que estuvo acompañado por otro miembro de la ejecutiva de este partido, Daniel Ordoñez- perseguía un motivo muy claro: conocer de primera mano al grupo islamófobo más importante de Europa.

En un improvisado encuentro a varios grados bajo cero, los portavoces del movimiento alemán dieron la bienvenida a Hernando y Ordoñez, quienes llevaban como elementos distintivos las banderas de España y Cataluña, así como otra enseña con el logo de PXC. Allí mismo, los líderes germanos rechazaron cualquier vinculación con la plataforma “PEGIDA Spain” que comenzó a funcionar en las redes sociales el pasado 8 de enero, justo 24 horas después del atentado yihadista contra la revista Charlie Hebdo. “Nos dijeron que no tenían ningún grupo en España”, afirma Hernando.

Este periódico se puso en contacto con los responsables de esa organización a través de Facebook, donde ya acumulan más de 3.300 “Me gusta”. “Nosotros somos los únicos representantes oficial de Pegida Spain. Por favor, envía tus preguntas por aquí”, fue la respuesta recibida. 24 horas después, el interlocutor fantasma cambió de opinión. “Pegida en España todavía no hablamos con los medios. Pero en cuanto hacemos (sic) la primera concentración oficial, te informaremos”, contestó el portavoz anónimo en un rudimentario castellano. En cualquier caso, otro grupo que ostenta ese mismo nombre ha advertido en Twitter que “Pegida no tiene representantes ni convoca actos en España. Cualquier utilización del nombre Pegida es un fraude”.

La confusión es aún mayor tras la aparición de PECIDO (Patriotas Europeos Contra la Islamización de Europa), un grupo que –según su propia definición en las redes sociales- “quiere ser un movimiento ciudadano que imite lo que han logrado los compañeros de Pegida”. Entre sus seguidores en Twitter se encuentra el PP de Jaén, así como varios concejales de ese partido en diferentes provincias. De momento, esta plataforma ha convocado una concentración para el próximo miércoles 28 frente al ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat para protestar “contra el islamismo en Europa”. “Menos emociones, más acciones”, rezan sus carteles.

“Fuimos informados de esa convocatoria. Preguntamos si la concentración era legal y todavía no tenemos respuesta. Lo que no vamos a hacer es ir a una concentración que no tenga permiso. Además, queremos ver que sea gente seria, y que no esté otro partido detrás”, explica el líder de PXC. Casualmente, este partido cuenta con dos concejales en Hospitalet de Llobregat, frente a cuyo ayuntamiento –en manos del PSC- se manifestarán los anti-islamistas. De hecho, uno de los concejales ultras en esta localidad es el propio Daniel Ordoñez, quien acompañó a Hernando en su viaje al territorio de Pegida. El otro concejal de PXC en Hospitalet, Alberto Sánchez, declaró a este periódico que aún no tienen decidido si acudirán a la concentración. Del mismo modo, Sánchez aseguró no conocer a ningún miembro de PECIDO.

Pegida.es ya tiene dueño

Mientras sus concejales aguardan indicaciones sobre qué hacer el próximo día 28, los responsables de este partido siguen muy de cerca la evolución del movimiento islamófobo en Alemania. “Le voy a ser sincero: si desde PXC viésemos que hay un movimiento como este, con gente seria, le daríamos apoyo, sin duda. La islamización de Europa es un tema que nos preocupa”, confiesa su secretario general. El pasado jueves, un simpatizante de esta formación, el abogado catalán Santiago García Casado, registró a su nombre el dominio en internet www.pegida.es, que de momento está inactivo. “No es militante de PXC, pero sí que lo conozco. Ha estado en varios mítines nuestros”, admitió Hernando, quien no dejó de mostrarse “sorprendido” por esta noticia. Público intentó consultar al propio García Casado –propietario de un bufete especializado en cobros de indemnizaciones-, quien evitó pronunciarse al respecto.

Con o sin página web, Hernando reconoce que las movilizaciones islamófobas al estilo alemán no serán fáciles de reproducir en España. Aún así, PXC está dispuesto a “apoyar” aquellas “iniciativas serias” que se planteen acabar con el islam en territorio europeo. “Queremos nuestra sociedad tal como la hemos conocido. Yo no quiero salir a la calle y ver burkas y mezquitas. Si una persona viene a vivir a España, tiene que hablar como un español, vestir como un español y comportarse como un español”. Y si no, tendrá que irse a su país”, sentencia. Por si acaso, aclara que no es xenófobo.

Más noticias en Política y Sociedad

lea también...