Público
Público

Izquierda Unida IU aplaza hasta finales de marzo la asamblea que marcará el rumbo del partido

La Asamblea Federal, que debe elegir la nueva dirección y la estrategia del partido para los próximos año, ya fue aplazada a causa de la covid-19.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, durante su intervención en la reunión de la Coordinadora Federal de IU. /EFE
El líder de Izquierda Unida en rueda de prensa. /EFE

Europa press

La Coordinadora Federal de IU ha ratificado con el 84,5% de los votos a favor el nuevo calendario de la XII Asamblea Federal propuesto por la Comisión Colegiada, en coordinación con las Federaciones, y que pauta su culminación los días 26 y 27 de marzo.

La Comisión Colegiada ya aprobó retrasar de nuevo la culminación de su asamblea, que estaba prevista inicialmente para enero, al menos dos meses más por la segunda ola de coronavirus y las restricciones decretadas en diferentes autonomías para reducir su incidencia.

Según ha informado la formación, este aplazamiento "no supone paralizar" el proceso de debate de los documentos organizativos y de estrategia política por parte de las bases, ni que se tengan que volver a aprobar, pues solamente se modifica los plazos. Así, el 7 de marzo del año que viene será la fecha límite para debatir los documentos en las asambleas de base, en las asambleas provinciales (o en su defecto, comarcales o insulares) y en las federaciones de IU.

Desde el 15 hasta el 21 de marzo de 2021 se procederá a la votación por sufragio universal entre toda la militancia del informe de gestión, los documentos y las candidaturas a los órganos de IU federal. Finalmente, la celebración de la XII Asamblea Federal será del 26 al 27 de marzo.

Ya fue aplazada por la covid

La Asamblea Federal, que debe elegir la nueva dirección y la estrategia del partido para los próximos años, ya fue aplazada de julio a enero en una decisión que se adoptó en el pasado mes de abril, en pleno confinamiento domiciliario por la primera ola de coronavirus.

La propuesta estratégica de la dirección, consensuada con el Partido Comunista de España (PCE), defiende "fortalecer" la coalición con Podemos, bajo la marca Unidas Podemos, y apostará para ello por "democratizar" este espacio de convergencia, de cara a asentar su "base popular y territorial".

Frente a ello, el documento crítico denominado 'La izquierda necesaria' confronta con esa visión, pues se opone a la integración con Podemos (una vía que tilda de "fracasada" y reivindica la "soberanía" de la formación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias