Cargando...

IU arranca una campaña por su supervivencia

La coalición encara las dos semanas para pedir el voto con el susto en el cuerpo tras el sondeo del CIS. Su principal objetivo, mantener grupos parlamentarios, sólo se lograría en Madrid.

Publicidad

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, en el Congreso de los Diputados. -EFE

Actualizado:

MADRID.- Izquierda Unida se juega en estas elecciones autonómicas y municipales más que algunos escaños en los parlamentos autonómicos y concejales en los ayuntamientos. Con el último barómetro del CIS en la mano, la coalición se juega su supervivencia. El sondeo, ligeramente desvirtuado porque la mayoría de entrevistas se realizó antes de la detención de Rodrigo Rato, deja a la formación con menos de la mitad de los escaños autonómicos que obtuvo en las pasadas elecciones.

Publicidad

IU pasaría de 13 a siete diputados en Madrid según el CIS

Click to enlarge
A fallback.

No corre la misma suerte la candidata a la Alcaldía de la capital, Raquel López, que no obtendría el mínimo necesario para entrar en el Ayuntamiento. Al contrario ocurre con Ahora Madrid, la candidatura unitaria de Podemos y Ganemos Madrid que se ha consolidado como segunda fuerza en la ciudad y en la que el anterior candidato de IU, Mauricio Valiente, ocupa el cuarto puesto de la lista. IU tuvo la oportunidad de integrarse en esta iniciativa, pero la vieja guardia de la organización lo bloqueó hasta la celebración de un referéndum que ni siquiera fue reconocido por la dirección federal, al igual que la actual candidatura.

EUPV, con un 4,3% de los votos, perdería todos los escaños en Valencia

Publicidad

EUPV, si logra mantenerse, sería decisivo para formar un gobierno cuatripartito junto al PSOE, Podemos y Compromís que dejara al PP, la fuerza con más intención de voto en la oposición.

Gaspar Llamazares pasaría de cinco a dos diputados en el Principado

Publicidad

Llamazares, que esta semana se ha despedido del Congreso de los Diputados califica los resultados de “muy estimulantes”, aunque lejos de aceptarlos, prefiere esperar al recuento de las urnas. No obstante, celebra la ligera subida en los pronósticos.

Publicidad