Público
Público

IU coincide con Rajoy: "Catalunya independiente saldría de la UE"

El eurodiputado y responsable de Política Internacional de la UE, Willy Meyer, asegura que su partido defenderá el 'derecho a decidir' de los ciudadanos en el marco de las elecciones europeas.

EUROPA PRESS

El eurodiputado y responsable de Política Internacional de la UE, Willy Meyer, ha asegurado este viernes que su partido defenderá el 'derecho a decidir' de los ciudadanos en el marco de las elecciones europeas, aunque ha advertido de que una Catalunya o Escocia independientes saldrían de la UE. En la misma línea de las declaraciones que el pasado miércoles hizo el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, Meyer ha argumentado en rueda de prensa que, con los tratados europeos actuales, 'si una parte de un Estado decide salirse, tiene que iniciar los trámites para pedir otra vez su ingreso', lo que valdría para el caso escocés y el catalán.

'En el actual marco europeo esto es así. Un Estado que nace tiene que pedir el ingresos como hicieron el resto de Estados' que forman parte de la unión y en su día negociaron la adhesión, ha reflexionado el eurodiputado, que ha comparecido junto al coordinador de EUiA, Joan Josep Nuet.

Meyer ha precisado que IU defiende un proceso constituyente para Europa, y la nueva Constitución que resultara de este proceso debería contemplar el derecho a decidir de los pueblos, y no solo en lo relativo a la soberanía, sino 'para todo'. Así, ha explicado que a su partido ya le gustaría que, por ejemplo, se planteara a nivel europeo un referéndum con una pregunta sencilla y binaria —para responder sí o no— como: '¿Está usted de acuerdo con las políticas de la Troika?'.

Meyer ve posibilidades de que las europeas se conviertan en una oportunidad para romper el bipartidismo entre la derecha y la socialdemocracia, y se ha mostrado especialmente crítico con los segundos, a los que acusa de arriar la bandera con la que combatieron el 'capitalismo agresivo' para rendirse ante él. También ha alertado de que otro enemigo de Europa es el 'fascismo', que no es que esté avanzando, sino que está en la mayoría de parlamentos y tiene a su máximo exponente en la líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, a quien las encuestas dan posibilidades de ganar las europeas en Francia.

Joan Josep Nuet ha descartado a EUiA para una candidatura unitaria en Catalunya a favor de la consulta, ya que su partido no se presentará con formaciones que hayan apoyado la reforma laboral o presupuestos con recortes sociales, en alusión velada a partidos como CiU y ERC. Ha explicado que el partido enviará 16 delegados al congreso que la Izquierda Europea que celebrará el 13, 14 y 15 de diciembre en Madrid, y ha augurado que esta izquierda está en un proceso ascendente y logrará un 'gran resultado' en las elecciones europeas de mayo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias