Público
Público

IU impulsa una plataforma europea de apoyo a Syriza

El diputado Alberto Garzón, la europarlamentaria Marina Albiol o la coordinadora de ICV, Dolors Camat, promueven un manifiesto defendiendo la oportunidad que genera la posible victoria de Tsipras en Grecia para dar un giro radical a las políticas de austeridad en Europa.

El diputado de IU Alberto Garzón (d),  junto al diputado europeo de Syriza, Georgios Katrougalos. - EFE/ JJ. GUILLÉN

MADRID.- La más que probable victoria de Syriza, la coalición de la izquierda radical griega, en las elecciones del próximo 25 de mayo representa la llave que abrirá la puerta al cambio de rumbo en la UE. Así lo entiende, no sólo la izquierda europea, sino los partidos liberales y conservadores y los organismos económicos internacionales, que ya han comenzado una campaña de incertidumbre sobre el fututo del país si finalmente se imponen Tsipras y su discurso antiausteridad y de redefinición de la deuda pública. Algo que, según las últimas encuestas, es un hecho.

En ese sentido y como contrapeso a lo que califican de “campaña del miedo de los poderes económicos”, la izquierda europea no cesa en lanzar mensajes de apoyo a Syriza, y el último llega de manos de Izquierda Unida. El diputado y candidato a las primarias de IU, Alberto Garzón; junto a la coordinadora de ICV, Dolors Camat; y Los Verdes europeos ha promovido un manifiesto llamado “Todos nuestro apoyo a Syriza” con el que pretenden impulsar una plataforma internacional del apoyo a Syriza.

El manifiesto ha sido presentado este viernes en el Ateneo de Madrid por Garzón, Camat, el eurodiputado de Syriza Georgios Katrougalos, la eurodiputada de IU Marina Albiol y el diputado en la Asamblea francesa Sergio Coronado. El objetivo del documento, ha explicado Garzón, es ir "más allá" de las elecciones griegas y “profundizar en la solidaridad internacional" de Europa con el pueblo heleno, que lleva ya seis años sufriendo las consecuencias de una “gestión neoliberal de la crisis económica que ya ha pasado a ser crisis humanitaria”.

Según el diputado de IU, no se trata de una iniciativa “partidista”, sino con un “objetivo político”, por lo que ha pedido a formaciones como Podemos que se adhiera al manifiesto. “No queremos disputarnos con nadie la paternidad de nada. Queremos movilizar a la ciudadanía y que la situación mejore para la mayoría social de Europa”, ha matizado Garzón, que ha apuntado a la unidad de la izquierda como "la mejor estrategia" para conseguir ese objetivo, "como ha demostrado Syriza. Esa es la estrategia que IU intenta poner en marcha en España. Las soluciones sólo pueden venir de una izquierda que se ponga de acuerdo en los puntos fundamentales", ha dicho Garzón en referencia a Podemos.

Para Camat, Syriza representa “la dignidad y la necesidad de plantar cara y proponer otra alternativa”, y ha asegurado que la victoria de Tsipras “tiene que ser el inicio de una primavera europea que tiene que vencer y resistir”.

"Hay que poner fin a tiranía del BCE, del FMI y a las recetas de la Comisión Europea que nos llegan envenenadas”

En la misma línea ha hablado Albiol, quien ha subrayado que “no vale con derrocar a derecha en Grecia o España. También hay que poner fin a tiranía del Banco Central Europeo (BCE) y del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a las recetas de la Comisión Europea que nos llegan envenenadas”. Para la eurodiputada, la lucha contra la austeridad y los recortes no son sólo propuestas de Syriza, sino de “toda la izquierda europea” y tiene claro que “el cambio de rumbo en Grecia repercutirá en toda Europa” generando “un nuevo marco de relaciones entre los pueblos” del continente.

Poder popular para respaldar al posible nuevo Gobierno

Georgios Katrougalos, el eurodiputado de Syriza, ha destacando la necesidad de generar “un poder popular fuerte para apoyar al Gobierno” en caso de que Syriza no obtenga la mayoría absoluta en Grecia. Según él, con una mayoría simple, las coaliciones serían muy complicadas en la Parlamento heleno con la actual coyuntura.

“La solidaridad de las fuerzas políticas europeas es fundamental para nosotros, pero es más importante tener el apoyo de nuestro propio pueblo, constituido en un movimiento fuerte” que respalde a un Ejecutivo que tendrá que enfrentarse no sólo a la oposición griega, sino a la presión de los poderes económicos internacionales.


El manifiesto alerta sobre las “campañas que pretenden condicionar la libre decisión de los ciudadanos griegos ante la sola posibilidad de la victoria de partidos que cuestionan la deriva antidemocrática impuesta por las instituciones económicas internacionales y la Comisión europea”. Ya ha sido firmado por el presidente del GUE/NGL, Gabi Zimmer y por líderes políticos del mismo grupo, pero también por ciudadanos desempleados, abogados, economistas o estudiantes; e insta a la instituciones europeas a “velar por el buen funcionamiento de las elecciones” y a que “se respeten las decisiones soberanas del pueblo griego más allá del 25 de enero”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias

lea también...