IU llama a "toda la izquierda transformadora" a participar en el Frente Amplio
Este miércoles, IU celebra una reunión extraordinaria de su Coordinadora Federal para debatir sobre el adelanto electoral: "Frente a la amenaza fascista, vamos a la ofensiva".
"En estas elecciones se elige entre gobernar para las familias trabajadoras o para la especulación", dibuja el informe político que presentará su coordinador, Antonio Maíllo, apelando a la "responsabilidad histórica" de toda la izquierda: desde Sumar, pasando por las fuerzas soberanistas, hasta Podemos.

Madrid--Actualizado a
"En el Frente Amplio tiene cabida toda la izquierda trasformadora de nuestro país". Desde los partidos de Sumar, pasando por las izquierdas soberanistas, hasta Podemos. Este es el llamamiento del informe que presentará, este miércoles, el coordinador de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, en el seno de una reunión extraordinaria de su Coordinadora Federal. Una reunión convocada tras el adelanto electoral para acelerar los ritmos del partido, inmerso en sus propias primarias, de cara a la cita con las urnas del 29 de noviembre. "La convocatoria de elecciones es pertinente", reza el documento, al que ha tenido acceso Público, apelando al "sentir mayoritario de la población", partidaria de intervenir el mercado de la vivienda. "La derecha ha tumbado en el Congreso", recuerdan los de Maíllo, "medidas que cuentan con un amplio consenso social en las calles". Como la prórroga de alquileres, la moratoria antidesahucios o la regulación del alquiler de temporada y habitaciones. De ahí que, concluyen, sea el momento de que "ese sentido común se traduzca en un Congreso a favor de estos avances".
Para ello, recoge el informe, es necesario "dar la voz al pueblo". Y es que, dibujan desde IU, en estas elecciones está en juego "gobernar para las familias trabajadoras o para la especulación". Un contexto en el que los de Maíllo se comprometen a cumplir con su "deber histórico", poniendo su "fuerza, propuestas y candidatos" al servicio del nuevo Frente Amplio. El espacio político de la izquierda alternativa —primero desde Unidas Podemos, luego dentro del paraguas de Sumar—, insisten en Izquierda Unida, "ha sido el elemento diferencial" en los últimos ocho años de gobiernos de coalición, frente a un bloque reaccionario que hace bandera de los intereses del rentismo y un PSOE que "no se atreve" a poner coto a los intereses del capital. "Lo hemos demostrado con la reforma laboral, con los últimos decretos de vivienda, el reconocimiento del estado de Palestina o la oposición al rearme", enumera el informe.
Para revalidar el gobierno progresista y seguir avanzando en derechos, plantean los de Maíllo, hace falta que las calles se entreguen a "una gran movilización social, huelga general mediante". "La clase obrera debe ser la protagonista en este momento", apremian desde IU, reconociendo que es quien, con su empuje, "ha abierto una nueva ventana de oportunidad" que, hace apenas unas semanas, era directamente "impensable". Los partidos también tienen que jugar su papel, asumen los de Maíllo. Para ello, recuerdan, llevan meses trabajando para tejer un nuevo Frente Amplio "con todo aquel que quiera". Un frente que tiene que poner sobre la mesa "las cosas del comer". La crisis de la vivienda, sí, pero también la defensa de los servicios públicos, la mejora de los salarios y la bajada de los precios de la cesta de la compra. "Además de la lucha contra el odio fascista", siguen añadiendo ingredientes, sin olvidarse del feminismo, la lucha antirracista y las reivindicaciones del colectivo LGTBIQ+: "Necesitamos a todos y a todas al mismo tiempo y con toda la fuerza".
Recapitulando, hacen balance desde IU, la ofensiva frente a la "amenaza fascista" se sostiene sobre tres patas: la movilización en las calles, los votos en las urnas y la valentía en las instituciones. "Para ello, hace falta un proyecto ambicioso y ya lo tenemos", señalan, de nuevo, en la dirección del Frente Amplio, por el que, se comprometen, "vamos a dejarnos la piel". En la reunión que celebra, este miércoles, su Coordinadora Federal, los de Maíllo tienen previsto adelantar su calendario de primarias para elegir, cuando antes, a sus referentes para las generales. Todo ello en medio de las negociaciones del espacio para dirimir quién será, finalmente, su nuevo candidato, el nombre que encabezará la papeleta del 29N. Una responsabilidad para la que hay dos favoritas: la exalcaldesa de Barcelona Ada Colau y la ministra de Sanidad, Mónica García. A estas conversaciones se ha sumado, en los últimos días, Podemos. Los de Irene Montero hicieron pública, este lunes, su intención de celebrar unas primarias abiertas a toda la izquierda entre los días 14 y 15 de octubre. Este martes, en rueda de prensa, la secretaria de los morados, Ione Belarra, dejaba caer que, en unas primarias, "a veces hay competición y otras veces no". Declaraciones que, algunas voces del entorno de Sumar, interpretan como una ventana abierta al acuerdo.

Comentarios de nuestros socias/os
Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.