Público
Público

IU lleva al Parlamento Europeo las torturas y malos tratos policiales

La eurodiputada Marina Albiol registrará el lunes una pregunta parlamentaria sobre las más de 6.000 denuncias de malos tratos y torturas que ha registrado la Coordinadora para la Prevención de la Tortura en los últimos diez años.

Tres agentes de la Policía Nacional golpean a un manifestante.- AMNISTÍA INTERNACIONAL

PÚBLICO

MADRID.-La eurodiputada de Izquierda Unida, Marina Albiol, presentará este lunes una pregunta en el Parlamento Europeo en la que, haciéndose eco de la información publicada por este diario sobre torturas y malos tratos en el Estado español, pide a la Comisión Europea que se pronuncie sobre la situación "de los Derechos Humanos en las comisarías y casas cuartel de la Guardia Civil en España". 

Concretamente, la pregunta parlamentaria presentada por Izquierda Unida arranca recordando que en los últimos 10 años, la Coordinadora para la Prevención de la Tortura ha registrado más de 6.600 casos de torturas y malos tratos policiales en el Estado español y que tanto el Tribunal Europeo de Derechos Humanos como el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura han denunciado a las autoridades españolas por su falta de interés a la hora de investigar las denuncias por malos tratos.

De esta manera, el texto presentado por Albiol recoge también que un comité de expertos reunidos por el Gobierno Español ha señalado la existencia de deficiencias estructurales que servirían para explicar la persistencia de los malos tratos y las torturas. Por último, la pregunta incorpora también los datos ofrecidos por el experto Pau Pérez-Sales, que calcula que de las denuncias de torturas y malos tratos registradas fuera de las cárceles, el 40% se concentra en personas migrantes mientras que un 50% en activistas de movimientos sociales.

Tras esta argumentación, la eurodiputada Marina Albiol lanza a la institución europea las siguientes tres preguntas:

- ¿Conoce la Comisión Europea la situación de los Derechos humanos en las comisarás y casas cuartel de la Guardia Civil en España?
- ¿Cuál cree la Comisión que es la explicación para la existencia de malos tratos y torturas sistemáticas y recurrentes en las dependencias policiales del Estado Español?
- ¿Cómo valora la Comisión que la mayoría de los casos denunciados se refieran a activistas sociales e inmigrantes?"

Información ofrecida por Público

La pregunta parlamentaria de Izquierda Unida está basada en el artículo publicado por este diario el pasado lunes titulada: España ha vivido desde 2004 más de 6.600 casos de tortura o malos tratos policiales. El reportaje se hace eco del último informe presentado por la Coordinadora para la Prevención de la Tortura en el se señala que en los últimos diez años ha tenido constancia de 6.621 casos de denuncias de malos tratos o torturas policiales. 

El reportaje también incluye declaraciones del magistrado del Tribunal Supremo Joaquín Giménez; del asesor del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y perito en tribunales nacionales e internacionales para víctimas de maltrato y tortura Pau Pérez-Sales; y de Víctor Madrigal, secretario general del Consejo Internacional de Rehabilitación de Víctimas de la Tortura.

Por último, la información publicada por Público recupera los testimonios de Unai Romano y Mikel Soto, que han denunciado al Estado español por el delito de torturas. La denuncia del primero se encuentra en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, mientras que la del segundo aún está en el Tribunal Constitucional. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias