Público
Público

IU Madrid escenifica su segunda ruptura en menos de un mes

El sector afín a la excandidata Tania Sánchez se organiza en la plataforma “Cambiar Madrid” para buscar el respaldo de la dirección federal al margen del núcleo dirigente de la federación madrileña. Apuestan por la convergencia en candidaturas de unidad popular y exigen el cese inmediato de los portavoces Gordo y Pérez.

Maite Pina, Álvaro Aguilera y Mauricio Valiente durante la rueda de prensa de la presentación de Cambiar Madrid. EUROPA PRESS

MADRID.- El nombre de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid ya no representa más que un oxímoron. La coalición que hace dos semanas se quedó huérfana de candidata a la Comunidad de Madrid tras la salida de Tania Sánchez ha escenificado públicamente la segunda ruptura en un mes con la actual dirección de la federación, en manos de la vieja guardia del partido, controlada por los actuales portavoces de IU en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, sobre los que hay un expediente sancionador de la dirección nacional por sus responsabilidades políticas en el escándalo de Caja Madrid-Bankia.

En rueda de prensa en la sede del Partido Comunista del madrileño distrito de Arganzuela, el actual candidato de IU Comunidad de Madrid a la Alcaldía de la capital, Mauricio Valiente; junto al secretario general del Partido Comunista de Madrid, Álvaro Aguilera; y Maite Pina, representante de la corriente interna llamada Frente Amplio; arropados por militantes, coordinadores de asambleas y candidatos de IU en distintos municipios de la región, han presentado la plataforma Cambiar Madrid, que viene a representar la corriente y la línea política que antes representaba Tania Sánchez pero sin la propia Sánchez ni los destacados dirigentes que decidieron salir con ella del partido para articular una candidatura de unidad popular para la Comunidad de Madrid.

Las riendas de esta ruptura las ha tomado Aguilera, que no tardó en colocar a PCM en contra de la actual dirección de IUCM antes de la marcha de Sánchez, y que ha resumido su postura de la siguiente manera: son el grupo ganador de las primarias que va continuar hacia adelante, mantenido las ideas de Izquierda Unida, pero dispuesto de dejar las siglas en un lugar secundario para poder ser parte del cambio político que, a su juicio, está a punto de llegar. “Nos consideramos de IU, somos de IU y nos referenciamos en el órgano federal, porque es la organización que nos ha hecho movernos y seguir en la lucha”, han expuesto.

“Nos consideramos de IU, somos de IU y nos referenciamos en el órgano federal"

Lo que significa esta puesta en escena es, en palabras de Aguilera, la ruptura con un “núcleo dirigente minoritario” que no está aplicando las resoluciones de la dirección nacional de IU que exigen cesar a Pérez y a Gordo, y que tampoco respeta la política de confluencias. “Es un debate sobre dos posiciones políticas: los que creemos que la izquierda tiene que estar organizada y participando en los procesos de ruptura democrática, y los que mantienen posiciones refugiadas en la identidad pero quieren ser una fuerza testimonial. Los que estamos hoy aquí vemos la confluencia, no sólo como una intención, sino como necesidad. La clase trabajadores necesita una izquierda ambicionas y audaz, y no podemos traicionar a los trabajadores, a la mayoría social y a las personas saqueadas durante 20 años en esta región por el PP”, ha explicado Aguilera.

Intento de reconciliación por parte de IU Federal

Esta rueda de prensa, que obligará a la dirección federal a elegir entre uno de los dos sectores, intentó evitarse por parte de la propia dirección federal en una reunión que ayer mantuvo con esta corriente y la actual comisión colegiada que dirige IU-CM. Sin embargo no se llegó a ningún acuerdo.

Ambos sectores se acusan mutuamente de no respetar los estatutos ni la línea política marcada por la dirección y no se puede descartar que tanto en el Ayuntamiento de la capital como en la Comunidad de Madrid y en otros municipios haya una papeleta electoral con las siglas de IU y otra con las de una candidatura de unidad popular sin siglas, pero con una gran parte de la segunda federación más importante de IU después de la andaluza.

Posible expulsión de Valiente

De hecho, mientras tenía lugar esta rueda de prensa, la dirección de IU-CM ha amenazado a Mauricio Valiente con la expulsión del partido y la retirada de su candidatura por posicionarse contra la organización al seguir adelante con su plan de integrar a IU en la candidatura acordada por Podemos y Ganemos Madrid para el consistorio de Madrid, un “partido instrumental” en el que no habrá siglas de ninguna organización y que IU Federal no ha rechazado en la reunión que mantuvo el pasado viernes para poner el día el estado de las candidaturas de confluencia en todo el país.

Para los representantes de Cambiar Madrid no cabe duda de que el Consejo Político Federal que IU celebra este sábado apoyará su postura, aunque eso no está nada claro a juzgar por la última Presidencia Federal, cuya resolución marcó el punto final de Tania Sánchez en IU. Al mismo tiempo hacen un llamamiento a las fuerzas políticas y sociales por la ruptura democrática, sin excluir a Tania Sánchez, para construir candidaturas de unidad popular a nivel autonómico, en Madrid y en todos los municipios de la región. Cuentan con el apoyo de área de jóvenes de IU Madrid, que tampoco reconoce a la actual dirección de la federación madrileña y que también apuesta por la convergencias en candidaturas unitarias sin aferrarse a las siglas.

“Es evidente que somos la mayoría de la organización. Nuestra postura fue amplísimamente respaldada por nuestros votantes en las primarias, y vamos a trabajar para una alianza que supera el ámbito del 5% de los votos”, ha asegurado Aguilera.
Por su parte, Valiente, ha recordado que “la experiencia y el proyecto político en la ciudad de Madrid evidencia que la posibilidad de una unidad popular con todas las fuerzas que queremos vencer al bipartidismo es posible”, aunque el preacuerdo alcanzado no sea el que más le hubiera gustado. “Hemos ratificado nuestra apuesta por impulsar esa candidatura y en esta línea vamos a seguir avanzando sin tolerar injerencias de la dirección de IU-CM”, ha apuntado.

Este viernes, Cambiar Madrid ha convocado un acto en el desarrollará sus línea programáticas y su proyecto, en el que participarán las asambleas de IU en municipios clave de la región.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias