Público
Público

"IU no es el enemigo pero pactar con el PSOE no es romper con la Troika"

JAIRO VARGAS

El debate sobre la construcción de un bloque político y social entre partidos de izquierda y movimientos sociales con un programa de ruptura con las políticas de austeridad que la Troika impone a los gobiernos, es un tema muy recurrente y, a unos meses de las elecciones europeas, no podía faltar en la IV Universidad de Verano de Izquierda Anticapitalista.

Bajo el título Cómo unir la izquierda con un programa de ruptura con la Troika, David Fernández, diputado de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) por  Anova –agrupación encabezada por Xosé Manuel Beiras-, el presentador del programa de debates La Tuerka y colaborador de Público, Pablo Iglesias y Miguel Urbán, de Izquierda Anticapitalista han intentado esbozar algunas de las claves sobre este proyecto político, aunque sin demasiado éxito.

A la cita han faltado el diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón y la representante de la CUP, Anna Gabriel, por problemas de última hora, aunque se espera que en la segunda parte del debate, que tendrá lugar la próxima jornada, acuda Garzón junto a Juan Carlos Monedero; Sabino Cuadra, de Amaiur; y Gerardo Pisarelo, del Procés Constituen de Catalunya.

'No albergaba mucha ilusión en que este debate uniera a la izquierda, y menos mal. Eso es muy de la izquierda, al final es como la película La Vida de Bryan', decía Urbán para concluir un debate en el que gran parte del tiempo lo ha centrado la incongruencia que supone para muchos militantes el hecho de que Izquierda Unida gobierne en Andalucía junto al PSOE y acepte los recortes en Sanidad y Educación.

Para Fernández, AGE es un modelo a seguir en la formación de un bloque de izquierda

Muchas son la diferencias entre la izquierda, pero el diputado de Anova tiene claro que 'no hay que confundir la unidad de acción con la unanimidad', ya que 'sin debate es bastante difícil solucionar las cosas'. 'Para una alianza de la izquierda real a nivel de estado hay que ser extremadamente generosos', ha dicho David Fernández, que ha puesto como ejemplo su propia formación, que engloba a Anova, a Esquerda Unida, a Equo y a los ecosocialistas, en la que a pesar de haber constante debate, 'nadie podría diferenciar durante una reunión la afiliación política de cada uno', ha asegurado.

'No hemos venido a sobrellevar la crisis, sino a luchar contra ella. Ese es el horizonte' 'Habrá contradicciones, pero no podemos vivir en la contradicción permanente, eso no es hacer política', ha sentenciado Urbán para explicar que hay que marcarse 'horizontes' a largo plazo. 'No hemos venido a sobrellevar la crisis sino a luchar contra ella, ese es el horizonte', ha dicho y, para ello, hay que ir paso a paso. Y, respondiendo a la desconfianza de muchos de los asistentes hacia Izquierda Unida, ha dicho que los pactos son necesarios pero 'no se puede pactar para recortar'. Aun así, ha dejado claro que 'IU no es el enemigo'. 'No tengo problemas en pactar con IU si se trata de acabar con el bipartidismo. Lo que no se puede es pactar con el PSOE porque así no se está rompiendo con la Troika', agregó.

Con él ha comparecido Pablo Iglesias, en cuya primera intervención ha dibujado una caricatura de los distintos tipos de perfiles militantes que ha no gustado a todo el público y ha desviado el tema central durante la intervención de los oyentes. 'La discusión del poder político no puede centrarse en principios, la política tiene que ver con acumular poder para poner lo que tienes en la cabeza a funcionar en la realidad', ha explicado el presentador de La Tuerka, que también ha añadido que 'no hay margen para gobernar con el PSOE en minoría'. 'Algo que tampoco se entendería por parte de muchos ciudadanos', ha añadido el también columnista, que ha recordado que 'la política es muy jodida e, incluso siendo Gobierno, hay que llegar a acuerdos con auténticos canallas'.

Teorías a un lado, algunos de los puntos en los que estos tres representantes de la izquierda –política o mediática- han coincidido han sido la necesidad de un cambio del modelo productivo y energético, el derecho de autodeterminación de los pueblos, la nacionalización de la banca o el reparto del trabajo. Todo un reto en la actualidad, aunque como ha recordado Urbán, '40 años de neoliberalismo no se borran en un día'.

Lo que para el diputado gallego David Fernández es evidente es que 'el bloque de izquierda abriría la esperanza de la población a otra alternativa, porque mucha gente vota a lo que cree que puede llegar a ser y no a lo que realmente desea'. 'Lo más importante antes de llegar a acuerdos es buscar el mínimo común denominador que todos podamos asumir; si no lo podemos encontrar, la coalición fracasará”, ha concluido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias