Público
Público

Adebán IU pregunta al Gobierno por qué la Guardia Civil expedientó a un grupo musical que cantó contra la monarquía

Alberto Garzón ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno se pronuncie sobre la "surrealista" actuación de la Guardia Civil al identificar a los miembros de la banda por cantar "Arriba, abajo", una copla que incluye una crítica satírica a la corona.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón / EFE

efe

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha registrado una iniciativa parlamentaria para que el Gobierno se pronuncie sobre la "surrealista" actuación de la Guardia Civil al identificar a los miembros de Adebán por cantar "Arriba, abajo", una copla que incluye una crítica satírica a la monarquía.

En una nota de prensa, Garzón pide al ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que se pronuncie después de que la Guardia Civil identificara el pasado 14 de julio tras un concierto en Canfranc (Huesca) a los miembros del grupo de música popular aragonesa Adebán, a los que abrió un expediente informativo.

Entre las cuestiones que Garzón busca que aclare el Ejecutivo del PSOE, está conocer "cómo valora este lamentable episodio de ataque a la libertad de expresión" y "qué medidas va a tomar para evitar la criminalización de la libertad de expresión que permite la aún no derogada 'ley mordaza'".

Los componentes de Adebán interpretaron "Arriba, abajo" a petición del público asistente en un acto lúdico a favor de la reapertura de la línea ferroviaria del Canfranc.

"Se nos acercó la pareja de la Guardia Civil y nos dijo que estábamos atentando contra la democracia, contra la monarquía", ha explicado Jesús Escartín, cantante y fundador del grupo, que ha señalado que llevan cantando esta canción desde la década de los 70, según recoge la nota de prensa de IU.

También se ha pronunciado sobre este asunto la Chunta Aragonesista (CHA), que ha preguntado al Senado sobre la "inconcebible" intervención que la Guardia Civil realizó después de ese concierto. "Este tipo de actuación es inconcebible en un país democrático, por lo que exigimos explicaciones al máximo nivel", ha subrayado el secretario territorial de CHA, Joaquín Palacín.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias