Cargando...

IU se querella contra Rajoy por firmar un acuerdo "delictivo" sobre los refugiados

Incumple tratados internacionales

Publicidad

Dos refugiados descansan en el suelo cerca del pueblo de Idomeni, Grecia, con un cartel que pone "abre las fronteras"./REUTERS

Actualizado:

MADRID.- Izquierda Unida presentará una querella criminal contra el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el resto de los integrantes del Consejo de Ministros por haber plasmado su firma en el acuerdo UE-Turquía sobre refugiados, que tiene elementos "constitutivos de delito" y porque a su juicio, al suscribir el acuerdo, ha incurrido en diversos tipos penales como la denegación de socorro y trato inhumano y degradante a este colectivo.

Publicidad

Boye ha denunciado que, además, con el acuerdo entre la UE y Turquía se ampara la deportación y el trasladado forzoso de personas que gozan de una "especial protección" por huir de conflictos armados, otro de los preceptos del Código Penal que, en su opinión, incumple el Ejecutivo español en funciones.

Click to enlarge
A fallback.

Incumple tratados internacionales

Turquía va a recibir 6.000 millones de euros por ocuparse de las personas que sean expulsadas de territorio europeo

El abogado ha argumentado que el acuerdo firmado con Turquía es en realidad un "contrato de prestación de servicios a cambio de dinero" de carácter "ilegal y criminal". De hecho, según ha precisado Albiol, Turquía va a recibir 6.000 millones de euros por ocuparse de las personas que sean expulsadas de territorio europeo y, al gestionar esa "externalización de servicios", podrá acelerar su entrada en la UE.

Publicidad

Como el fascismo en los años 30

Por su parte, Garzón ha dejado claro que IU-UP que "no se puede mirar hacia otro lado" y que lo que está sucediendo con los refugiados es "un drama y un crimen" del que la "Historia pasará factura". "Estamos viendo comportamientos muy parecidos a los del fascismo de los años 30", ha advertido, subrayando que su organización utilizará "todas las vías legales" posibles para que ese acuerdo "quede en falso".

Publicidad