Público
Público

IU ratifica que Garzón se presente a las primarias de Ahora en Común

Por abrumadora mayoría (89%), la coalición aprueba la hoja de ruta de su candidato e ista a su federaciones a participar en iniciativas de unidad como Ahora en Común o los procesos de Galicia y Catalunya.

IU ratifica que Garzón se presente a las primarias de Ahora en Común. /EFE

JAIRO VARGAS

Ya es definitivo. El candidato de Izquierda Unida a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se presentará a las primarias de la plataforma de convergencia Ahora en Común. Con casi el 90% de apoyos del Consejo Político Federal, la hoja de ruta del candidato ha sido ratificada, por lo que la formación participará en los procesos de unidad popular que se están dado por todo el Estado, muy avanzados en Galicia, junto a Anova, Podemos; y en Catalunya, como continuación de la candidatura que presentaron el 27-S ICV, EUiA, Podemos y Equo (Catalunya Sí que es Pot).

"No quiero ser sólo el candidato de IU, quiero ser el candidato de la unidad popular", ha dicho Garzón durante su intervención en el órgano federal. Su llamamiento a mantener "un diálogo fluido entre fuerzas rupturistas" sigue en pie, pese a que Podemos ha vuelto a desmarcarse de esa postura este sábado, con un carta de su secretario general, Pablo Iglesias, y de su secretario de Política, Íñigo Errejón. En ella advierten del fracaso de la candidatura catalana y lo achacan, entre otras cosas, a la escasa percepción del electorado de la presencia de Podemos, además del lastre que ─a su juicio─ representa la izquierda clásica. Además, la formación morada siempre ha manifestado que Ahora en Común no es el espacio adecuado para avanzar en la confluencia y rechaza pactos con ellos.

La estrategia de Garzón ha sido aprobada por 101 votos a favor, uno en contra y 11 abstenciones en un órgano que ha contado con escasa presencia [se compone de 225 miembros]. Ahora, el siguiente paso del candidato de IU será que registrar su candidatura a Ahora en Común la próxima semana (el plazo termina el miércoles día 7) para unas votaciones que tendrán lugar entre el 16 y el 20 de este mes. Los resultados provisionales se conocerán el día 21 pero no será hasta el sábado 24 cuando se proclame oficialmente el candidato.

El resultado final de este proceso tendrá que ser sometido a consultas con las bases de IU. La idea de Garzón es poder recoger los votos de un "nuevo sujeto político" que "cristalizó con las candidaturas de unidad popular en las pasadas elecciones autonómicas y que consiguieron ganar varios ayuntamientos". Para Garzón, el tiempo apremia, y "la única forma de impedir que el neoliberalismo se consolide es trabajar de forma conjunta y con programas rupturistas de izquierdas". Según ha advertido, "el bipartidismo está aguantando, incluso reputando en los últimos meses y cuenta con un aporte nuevo, Ciudadanos".

Por su parte, el informe del coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha recibido el respaldo del 79% del Consejo, con 77 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones, aunque han votado menos asistentes. Lara apoya la estrategia trazada por su candidato y ha valorado el resultado obtenido en las catalanas. A su juicio, "El escenario en el eje izquierda-derecha se ha movido poco en Catalunya a pesar del incremento tan importante de participación", y aunque el bipartidismo salió "deteriorado", se ve "compensado con el crecimiento de Ciudadanos, que servirá sin duda a los intereses económicos del IBEX35, las fuerzas bipartidistas y el nacionalismo conservador".

Los malos resultado de Catalunya Sí que es Pot los achaca a la "polarización" entre el sí y el no a la independencia, que "ha ocultado el discurso social y de clase, la políticas neoliberales aplicadas por el PP y CDC y los escándalos de corrupción"

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias