Público
Público

IU tumba la pregunta del referéndum para ir a las municipales con Ahora Madrid

La comisión federal sobre convergencia  "lamenta" la falta de acuerdo entre las partes, considera que el reglamento aprobado por Madrid no se ajusta a las resoluciones de la dirección federal y pide una revisión.

El candidato de IU a la Alcaldía de Madrid, Mauricio Valiente. -EFE

JAIRO VARGAS

MADRID.- La Comisión de Seguimiento, Apoyo y Desarrollo de los procesos de convergencia creada por la dirección federal de Izquierda Unida ha rechazado este miércoles la pregunta del referéndum previsto para este sábado, que debía validar la participación de IU en el partido instrumental acordado por Podemos y Ganemos Madrid, Ahora Madrid, para concurrir a las elecciones municipales.

En un comunicado, la dirección federal "lamenta que no haya sido posible alcanzar un acuerdo definitivo entre esta Comisión, la Dirección de IU-CM y Cambiar Madrid", la corriente del candidato electo, Mauricio Valiente, que no reconoce la actual dirección regional por las disputas sobre la forma de convergencia para las elecciones del 24 de mayo.

Según explican desde el órgano federal de la coalición, el referéndum, "en los términos acordados por el Consejo Político de Madrid-Ciudad, no cumple en su totalidad las condiciones y requisitos que establece la resolución aprobada en el Consejo Político Federal", y sugiere "una revisión del proceso".

También recuerda que la pregunta "debe hacerse sobre el acuerdo del proceso y no sobre posibles fórmulas de convergencia" y que debe referirse concretamente a "la ratificación o no del acuerdo".

El Consejo de IU Madrid Ciudad aprobó el lunes una propuesta de reglamento y la pregunta, que daba a elegir entre ir en a las municipales "en coalición de partidos con nuestras siglas, programa y candidatos" o hacerlo "en el Partido Instrumental creado por Podemos sin las siglas de IU-CM, sin nuestro programa y sin los candidatos decididos por IU-CM".

El escenario abre aún más la ya enorme grieta que divide a la federación madrileña y deja en la indefinición la participación de Valiente en las primarias de Ahora Madrid. No obstante, el candidato asegura que no permitirá ningún tipo de interferencia de la dirección regional en su plan para formar una lista con la que participar en las primarias del partido instrumental.

Desde la dirección federal sigue llamándose al acuerdo, pero nadie descarta que el 24 de mayo haya finalmente una candidatura de IU-CM al Ayuntamiento aunque Valiente haya presentado un lista a las primarias de Ahora Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias